La equivocación del líder del PP se hizo hueco en las partidas de dominó y cartas de los bares. | A. R.
el debate

«Rajoy come pocas cabrillas en salsa con sabor a pueblo como las de aquí»

En la Sierra se sacaba ayer punta al error del candidato del PP, que colocó en esta comarca a los municipios sevillanos de Cazalla y Constantina

Arcos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La red echaba humo durante el debate de Rubalcaba y Rajoy. La confusión del líder popular que aseguró, que conocía bien los pueblos de la Sierra de Cádiz como «Cazalla, Constantina, Grazalema, Zahara, Olvera», desató las carcajadas y la polémica en la red. «Ofu ya hay tema para un cuplé de carnaval», se comentaba con gracia pero muchos también eran bastante críticos con su desconocimiento de la comarca y con la de Alfredo Pérez Rubalcaba, diputado por Cádiz, que no corrigió al líder popular.

Tras las críticas de las redes sociales, ayer la anécdota también se hizo dueña de los chateos de muchos rincones de la Sierra de Cádiz. Sin ratón ni teclado de por medio y con las únicas redes de la amistad y la fraternidad, eran los tertulianos de los bares de la comarca quienes retomaban el debate, a la antigua usanza, con un buen chato de vino o una caña de por medio. Era complicado buscar el doble 6 en una partida del dominó o hacer algún movimiento de ajuste de las cartas a la mano sin escuchar «vísteis anoche el debate, pues no va y dice ese hombre que en la Sierra de Cádiz está Cazalla de la Sierra y otro pueblo más de Sevilla», destacaba ayer Juan Fernández en plena partida en el Bar Portugal de Arcos. Añadiendo que «está claro que ese no ha venido mucho por aquí».

Sebastián Arias recalcaba que «ese hombre ha demostrado que no conoce esto nada», aunque tampoco vieron bien que Rubalcaba no cuestionara las afirmaciones de Rajoy a pesar de todas las visitas que ha realizado en los últimos años a la zona porque «tampoco demuestra conocer mucho». La visita que el candidato popular hizo en octubre de 2009 a la comarca, acompañado por Javier Arenas, José Loaiza y Antonio Sanz, y en la que aprendieron a elaborar el conocido queso payoyo, no parecía ayer argumento suficiente entre los serranos para demostrar que conoce la zona. La guasa que generaba el despiste era demasiado tentadora como para dejarla pasar sin sacarle punta.

Los tertulianos de esta partida en uno de los bares más típicos de la zona de las Canteras, intuían que quien dicen que será el próximo presidente del país, según las encuestas, «ha probado pocos platos como las cabrillas en salsa con sabor a pueblo y la cola de toro que tiene aquí nuestro amigo Sebastián», destacaba Enrique Sañudo.

En este rinconcito de Arcos, el 20-N ayer se puso sobre las mismas mesas que cada año dan cobijo a unas de las tapas de caracoles más apreciadas y reconocidas en toda la comarca. Ayer solo quedaba el picante que acompaña al caldo verdoso en el que se guisan los caracoles pero en esta ocasión no era para uso gastronómico sino para comentar con mucha guasa lo sucedido.

Habitualmente en el Bar Portugal se habla sobre la racha de victorias que lleva el Real Madrid, el buen papel que hace Messi en el Barcelona o como se han cargado el fútbol español con la liga de dos, sin olvidar las alegrías y desgracias que da el Atlético de Madrid, ya que este es refugio de los aficionados colchoneros en Arcos. No obstante, ayer también había hueco en la tertulia para el tinte de Rajoy, el maquillaje de Rubalcabay el triunfalismo de ambos partidos tras la cita, «aquí todos ganan siempre y nosotros perdemos», se podía escuchar entre partida y partida.

Nada de nada

Germinal Manzano lamentaba que «no dijeron nada de nada, por lo que a mí no me gustó el debate». Fernández reconocía que «Rubalcaba estaba más preocupado de hablar del programa del otro que del suyo, mientras que Rajoy no sabía ni lo que decía el del PP», y ambos reconocían que «se trataba de hablar de paro, paro y paro que es lo que da los votos». Manzano recalca que «me gustó mucho más el que hizo el año pasado con Zapatero».

La confusión también tuvo repercusiones políticas y las Juventudes Socialistas de Andalucía, por ejemplo, anunciaron que enviarán al líder popular un mapa de Andalucía para que «no vuelva a confundir la ubicación de sus pueblo». Además, los alcaldes de Cazalla y Constantina lo han invitado a su pueblo para que «conozca la realidad y abandone la política de desorientación que practica».

Desde el PP de Cádiz no hicieron referencia al error de Rajoy pero si lo comentaron en Sevilla, la otra provincia implicada. Allí, la portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, destacaba que si el candidato del PP nombró a los municipios de Constantina y Cazalla es «porque ha estado en ellos», mientras que el candidato socialista, «no pudo nombrar ningún municipio».