El cara a cara en Twitter

El debate del debate

El humor fue la nota dominante en un cuerpo a cuerpo que sólo se tomaron en serio los propios dirigentes políticos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Millones de personas han seguido esta noche un debate que se ha prolongado por todas las redes sociales que alberga Internet. Como siempre, el humor ha sido la nota dominante en Twitter, donde la discusión lha llegado a ser ‘trending topic’ a nivel mundial. Sólo los dirigentes políticos han aportado cierta gravedad a unos comentarios que, en su gran mayoría, han tomado al moderador como objeto de mofa y befa. Pero ha habido para todos: “A Rubalcaba se le está poniendo voz de Sabina”, ha dicho el humorista Alfredo Díaz hacia el final del debate. Otros, como el humorista y presentador Ángel Martín preferían ir a ver una peli: “Algo me dice que el debate se va a poder resumir en: ‘Vosotros la cagasteis’ ‘Vosotros más’ ‘No. Vosotros más’. Y el colectivo @masaenfurecida apostaba por que Rubalcaba iba a enseñar el iPhone 5 "para dar un golpe efecto” y por que Rajoy había traído su programa en catalán y por eso el candidato socialista no lo entendía.

Ajenos al chiste, dirigentes socialistas y populares se lo han tomado mucho más en serio y se han apuntado al ‘y tu más’. El líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha sido uno de los primeros en interpelar a los socialistas: “La intervención de Rubalcaba parece la de uno que no ha estado en el Gobierno”, aseguraba durante el segmento económico del programa. En todo ello ha hecho hincapié el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons: “Dice Rubalcaba que hay que tomar decisiones distintas de las que se han tomado ¡pero si las ha tomado él!”. Desde las filas socialistas, la coordinadora del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha puesto en ridículo las intervenciones de Rajoy: “¿Alguien se ha enterado del programa económico de Rajoy? ¡Pero si propone el modelo austríaco para los trabajadores y no se lo sabe!”. El candidato al Congreso del PSE, Eduardo Madina, ahondaba en ello y, por su parte, la candidata del PSC, Carme Chacón, ha mandado ánimos al candidato. ¿Lo más curioso? Aunque es harto conocido que las cuentas de Twitter de los dos candidatos son gestionadas por distintos miembros del equipo electoral, no deja de resultar inquietante que durante sus intervenciones los aspirantes hayan lanzado tweets a diestro y siniestro.

Más allá del lance personal entre el PSOE y el PP, otros partidos políticos han querido formar parte, de alguna manera, en el debate. UPyD ha aprovechado la discusión en Twitter para lanzar los contenidos de su programa: “Rubalcaba habla de eliminar duplicidades y eliminar las diputaciones provinciales. Propuestas ambas de UPyD”. Mientras, el dirigente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado que "en el debate no están todos. Ni vascos, ni catalanes, ni otras opciones... Luego decimos que la democracia es pluralidad", ha denunciado.

De etiquetas y conclusiones

Así las cosas, el cara a cara ha copado casi por completo el listado de los temas del momento en la red de los 140 caracteres, con "etiquetas" como "#eldebate", "#ReiniciaElDebate", "rajoygana" y "seacaboelcirco", además de "Campo Vidal", "Sanidad Pública" y "Jorge Moragas". Desde el PP han apoyado los mensajes de Rajoy con etiquetas como "#caraacara", "#alfredonotecreo", y "#estoyconRajoy", mientras que desde la cuenta socialista han utilizado otras como "#contigopodemos" y "Rubalcabavenceyconvence".

Al final, las conclusiones, como siempre, dispares. "Primera conclusión: Rubalcaba le ha hecho una entrevista dura a Rajoy y se ha encontrado con que Rajoy se sabía las respuestas", ha lanzado a la Red el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha añadido "Fin del debate, Rubalcaba se ha puesto solo en la oposición". Por su parte, Rubalcaba explicaba en Tweet: "Vuelvo hacia Ferraz. Estoy satisfecho y tranquilo. Era mi deber con los ciudadanos y una gran responsabilidad".