Los Reyes conversan en Barajas con miembros de los Bomberos y de Protección Civil que intervinieron ayer en el dispositivo de emergencia puesto en marcha tras el accidente del avión de Spanair. /EFE
se salda con 153 muertos y 19 heridos

La identificación de las víctimas y el dolor de las familias marcan el día después de la tragedia aérea de Barajas

Las investigación de las causas del siniestro está en marcha mientras la compañía aérea justifica el despegue del aparato tras solventar la avería que abortó el primer intento de vuelo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día después del trágico accidente aéreo de Barajas ha sido intenso y doloroso para toda la sociedad española pero sin duda ha supuesto un duro trámite para los familiares de las 153 víctimas y los 19 heridos en el sinestro. Las identificaciones de los cadáveres y las especulaciones a cerca de la causa del accidente han sido lo más destacado de una jornada marcada por la conmoción que ha llegado a Pekín y ha silenciado prácticamente todo el país a mediodía.

Pero las familias no han estado solas. Como representación de toda la sociedad española, los familiares han estado acompañados de los principales líderes políticos y toda la Familia Real, que les han respaldado en los difíciles momentos. Los Reyes han visitado Barajas, donde se han interesado por todos los datos del siniestro para acudir después al pabellón 6 de Ifema donde continúan las labores de identificación. Los Príncipes, por su parte, han visitado a los supervivientes que se encuentran ingresados en varios hospitales madrileños.

Por su parte, José Luis Rodríguez, también ha querido acompañar a los heridos y les ha visitado, junto con el titular de Sanidad, Bernat Soria, en el hospital de La Paz y al Ramón y Cajal. A las puertas del primer centro, un subinspector de Policía, padre de una de las víctimas, se ha acercado al jefe del Ejecutivo para preguntarle cómo era posible que se dejara volar al avión siniestrado después de que se hubiera detectado una anomalía. Zapatero le ha respondido que la comisión de investigación abierta llegará hasta el final para averiguar las causas.

"¿Cómo es posible que se dejara volar al avión?"

En cuanto a las causas del siniestro, la investigación está en marcha, tal y como han confirmado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la vicepresidenta primera del Gobierno. De la Vega, tras una reunión extraordinaria del Ejecutivo, ha confirmado que ya se han identificado los cadáveres de 47 víctimas mientras continúan los trabajos en Ifema y el cementerio de la Almudena. El presidente del Gobierno ha presidido en Moncloa una reunión con los titulares de los ministerios implicados en los trabajos y en la investigación del accidente.

La 'número dos' del Ejecutivo también ha anunciado que se han decretado tres días de luto, a partir de mañana. El Gobierno ayudará económicamente a las familias que tengan dificultades para cubrir los gastos ocasionados por los traslados de los cuerpos. La tercera medida concreta adoptada en la reunión es la puesta en marcha de una oficina de atención a las víctimas.

Spanair confirma un problema que se solventó

La compañía aérea responsable de la aeronave, Spanair, ha querido aclarar que la primera avería que provocó el retraso en el despegue no tuvo nada que ver con el accidente. Según la empresa, el avión tuvo un problema de calentamiento excesivo de una toma de aire antes de iniciar la carrera, de modo que volvió a la puerta del hangar y el problema "fue tratado y aislado" por el personal de la compañía que lo despachó para volar.

Por la tarde, se han reunido con los familiares de las víctimas para explicarles por qué cayó el avión y han plantado finalmente a los directivos de la compañía. La empresa ha asegurado que coordinará el pago de las indemnizaciones a los afectados con las compañías aseguradoras con las que tiene contratada su póliza y ha destacado que lo importante ahora es que las necesidades de todos los afectados estén cubiertas. Para ello, la compañía debe abonar al menos un anticipo de 20.296 euros en un plazo máximo de 15 días para cubrir las "necesidades económicas inmediatas".

Mientras tanto, Fomento ha informado de que Barajas ya está "totalmente operativo" y trabaja con normalidad aunque en la zona del accidente permanecen agentes de la Policía Científica que se están encargando de custodiar los restos del avión, enseres de los pasajeros y otros materiales que puedan ser útiles para la investigación. La pista de despegue en la que se registró la catástrofe se ha cerrado entre las 14.00 y las 16.30 horas para que los investigadores de la comisión técnica puedan realizar todas sus indagaciones, según ha explicado el director adjunto del aeropuerto, José Sanz.