El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho (4 izda); el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (4 dcha), y el presidente del PP, Mariano Rajoy, junto a miembros de la corporación municipal, representantes institucionales y de diversos partidos, durante los cinco minutos de silencio que se han guardado en la plaza de Cibeles. /EFE
la tragedia deja 153 muertos

España se queda en silencio en señal de duelo por las víctimas del accidente aéreo de Barajas

Zapatero y Rajoy presiden sendas reuniones de seguimiento para coordinar la investigación y el apoyo a las familias afectadas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El trágico accidente aéreo de Madrid ha movilizado al Gobierno y ha silenciado al país este mediodía, con minutos de silencio en casi todas las ciudades en señal de duelo. Canarias, especialmente en Las Palmas, capital grancanaria, Barcelona, la Expo de Zaragoza o Palma de Mallorca, sede de Spanair, han sido algunos de los lugares que han parado para recordar a las víctimas.

También lo ha hecho el aeropuerto de Barajas: trabajadores, autoridades y pasajeros han guardado tres minutos de silencio en memoria de las víctimas mientras que han sido cinco en la plaza de Cibeles de Madrid, sede del Ayuntamiento, donde se han congregado miembros de la corporación municipal, la dirección del PP y la del PSM-PSOE, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y numerosos ciudadanos. El acto ha concluido con un prolongado aplauso.

La tragedia también está presente en Pekín, en la jornada decimotercera de los Juegos. Los españoles Fernando Echávarri y Antón Paz han dado un oro para España en vela y lo han querido dedicar a los 153 fallecidos. El COI, sin embargo, no ha permitido que la bandera española ondeara a media asta en la Villa Olímpica ni que los atletas llevaran un brazalete negro en señal de duelo. En la sesión matinal, algunos de ellos han ignorado la orden expresa del Comité Olímpico y han lucido en sus camisetas un crespón negro. Además, los deportistas españoles han rendido homenaje a las víctimas con un minuto de silencio en la Casa de España de Pekín.

Fernando Alonso, que este fin de semana disputa el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno en Valencia, también ha trasladado el pésame de todos los pilotos a las familias de los fallecidos y ha declarado que todos ellos comparten el dolor que sufren las víctimas. "Hoy no puede ser un día feliz para nadie y desde aquí quiero trasladar el tremendo respeto de todos los pilotos hacia la víctimas y el pésame a las familias", ha asegurado el piloto. La bandera española ondeará a media asta en el circuito urbano de Valencia.

Reuniones de seguimiento

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer suspendió sus vacaciones en Doñana para acudir a Barajas, ha visitado un día después los hospitales en los que están ingresados los 19 heridos. Posteriormente ha presidido una reunión con los titulares de los ministerios implicados en los trabajos y en la investigación del accidente. Al Palacio de la Moncloa han acudido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Fomento, Magdalena Álvarez; Sanidad, Bernart Soria, y Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

El objetivo del encuentro ha sido analizar el desarrollo de los trabajos de identificación de los cadáveres, de atención de los heridos y de las familias de las víctimas, y de la investigación de las causas del accidente, en el que han fallecido 153 personas. Tras la reunión, Fernández de la Vega ha comparecido para explicar la evolución en la identificación de los caáveres. La vicepresidenta también ha confirmado que la investigación está en marcha, que "se llegará hasta el final" y que el Gobierno ha abierto una oficina de atención a las víctimas.

"Lo primero son las familias"

También el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha encabezado una reunión con su equipo de dirección, así como con los máximos responsables de la Comundiad de Madrid y de Canarias, para repasar la situación tras el siniestro, especialmente, el apoyo y las ayudas a las familias.

Al encuentro han acudido la secretaria de Organización del partido, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios, Javier Arenas, Ana Mato y Esteban González Pons, así como la portavoz 'popular' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. Junto a ellos, también el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, de cuya comunidad son buena parte de las víctimas.

Rajoy, al igual que Zapatero, suspendió ayer sus vacacioens en Galicia y se desplazó hasta Barajas para trasladar sus condolencias a los familiares. Este jueves se ha sumado a los cinco minutos de silencio que se han guardado en Cibeles. Al término de la concentración ha señalado que lo primero es "atender a las familias" de las víctimas del siniestro para que "se sientan protegidas" y "respaldadas por todos" y, tras ofrecer su ayuda a las autoridades, ha indicado que también habrá que trabajar para esclarecer las causas del accidente y que "nunca más pueda volver a ocurrir".