Los primeros familiares de las víctimas han comenzado a llegar a Barajas muy poco después del accidente. /EFE
cerca de un centenar de muertos

Barajas vuelve a ser el escenario de un accidente aéreo después de 25 años sin registrar ningún suceso grave

Un avión de la compañía Spanair se sale de pista y comienza a arder en el aeropuerto madrileño

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El accidente sufrido por un avión de la compañía Spanair es el primero que se produce en el aeropuerto de madrileño de Barajas desde 1983, hace casi veinticinco años. El 27 de noviembre de ese año perdieron la vida 181 personas y otras 11 la salvaron al estrellarse en Mejorada del Campo, muy cerca de Barajas, un Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca que se disponía a aterrizar en el aeropuerto madrileño.

Días más tarde, el 7 de diciembre, fallecieron otras 93 personas y 31 más resultaron heridas, al colisionar en la pista de despegue del mismo aeropuerto un Boeing 727 de Iberia y un DC-9 de Aviaco. El aparato de Aviaco se equivocó de pista a causa de la niebla y se introdujo en la de despegue, por la que rodaba el avión de Iberia.

Sin embargo, el siniestro con mayor número de víctimas mortales registrado hasta hoy en un aeropuerto español es el acaecido el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos, de Tenerife, donde 585 personas fallecieron al chocar frontalmente dos aparatos, uno de la compañía holandesa KLM y el otro de la estadounidense Pan American, cuando realizaban las maniobras previas al despegue.

La siguiente cronología recoge los accidentes más graves registrados desde 1980:

23/04/1980.- Tres años después del gravísimo suceso acaecido en Los Rodeos, el aeropuerto tinerfeño vuelve a ser escenario de un accidente. Ciento cuarenta y seis personas mueren al estrellarse un Boeing 727 de la Compañía Dan Air en las cercanías del aeródromo cuando se disponía a tomar tierra.

13/09/1982.- Fallecen 53 personas al estrellarse, cuando iba a iniciar el despegue, un DC-10 de la compañía Spantax en el aeropuerto de Málaga. El avión cruzó casi a ras de suelo la carretera nacional Málaga-Cádiz y se estrelló en unos viveros propiedad de Icona.

27/11/1983.- Pierden la vida 181 personas y otras 11 la salvan al estrellarse en Mejorada del Campo, muy cerca de Barajas , un Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca. El avión se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Madrid- Barajas .

07/12/1983.- Fallecen 93 personas y 31 resultan heridos, al colisionar en la pista de despegue del aeropuerto de Barajas un Boeing 727 de Iberia y un DC-9 de Aviaco. El aparato de Aviaco se equivocó de pista, a causa de la niebla, y se introdujo en la de despegue, por la que rodaba el avión de Iberia.

19/02/1985.- Mueren 148 personas al estrellarse un Boeing 727 de la compañía Iberia a 30 kilómetros de Bilbao. El avión, que hacía el trayecto de Madrid a la capital vizcaína, colisionó con un repetidor de la TV vasca, situado en el monte Oitz.

25/09/1998.- Treinta y ocho personas -cuatro tripulantes y 34 pasajeros- mueren al estrellarse un vuelo charter de la compañía Pauknair que cubría la línea Málaga-Melilla, en una colina situada a tres millas del cabo Tres Forcas (Marruecos) y a doce kilómetros de su destino.

29/08/2001.- Cuatro personas mueren al estrellarse un avión CN-235 de la compañía Binter Mediterráneo que cubría la línea Melilla-Málaga, a escasos metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto malacitano.