trágico accidente en barajas

El avión tenía 15 años y pasó la última revisión en enero

La Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) ha ordenado este año en dos ocasiones revisar todos los aviones de la esta serie ante posibles defectos en el tren de aterrizaje y en el fuselaje de las alas

MADRID Actualizado: Guardar
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El avión que ha protagonizado el trágico accidente aéreo de Barajas era una aeronave modelo MD-82, con destino a Gran Canaria. El Ministerio de Fomento ha confirmado que la nave disponía del Certificado de Aeronabilidad y la compañía Spanair que fletaba el vuelo tenía todos los papeles en regla. La causa del siniestro no está confirmada, a la espera del estudio de las cajas negras del aparato que ya han sido recuperadas.

El accidente se produjo cuando el vuelo número JK5022, en código compartido con Lufthansa, alcanzó la velocidad V3 o punto de no retorno: uno de los motores comenzó a arder. El vuelo salía con una hora de retraso por causas "ajenas al accidente". Cuando finalmente, el avión se disponía a despegar no consiguió alzar el morro y se salió de la pista. Al parecer, el aparato se partió en dos y provocó un incendio en las inmediaciones de la pista 36 del aeropuerto.

El piloto había dado un aviso antes del despegue por una avería en un indicador de la temperatura exterior del aparato, que fue posteriormente reparada, según la compañía. En concreto, esta avería se reparó "conforme a los procedimientos normales, establecidos por técnicos de Spanair".

Problemas en el fuselaje de las alas

El MD-82 perteneciente a la flota de Spanair tenía 15 años de antigüedad y había pasado su última revisión a manos del propio equipo de mantenimiento de la compañía el pasado 24 de enero, según el director comercial corporativo de la aerolínea, Sergio Allard. El aparato accidentado, que pertenecía a su flota desde hace nueve años tras su adquisición a Korean Air, no había presentado ninguna incidencia desde esa última "revisión anual", realizada a principios de año.

Allard ha señalado que la compañía ya planeaba retirar los aviones de la "familia" McDonald Douglas (MD), a la que pertenecía el avión siniestrado, pero h puntualizado que eso no significa que la aeronave fuera a dejar de volar, dado que desconocía el número exacto de su matrícula.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha ordenado este año en dos ocasiones revisar todos los aviones de la esta serie ante posibles defectos en el tren de aterrizaje y en el fuselaje de las alas. De acuerdo con el registro de accidentes de la firma McDonnel Douglas, los aviones de la serie MD-80 han estado involucrados en 56 incidentes desde sus comienzos, entre los que se cuentan 23 con destrucción de la nave. De esos incidentes, doce causaron muertes y la cifra de víctimas supera el millar.