EL etarra abandona la cárcel de Aranjuez acompañado de su pareja, Irati Aranzabal./ EFE
se reclaman nuevas medidas legislativas

El etarra Iñaki De Juana Chaos pasa su primer día en libertad entre la condena general de la sociedad

Diversos puntos de España han vivido concentraciones de repulsa por su salida de la cárcel, aunque grupos pro-amnistía le han preparado en San Sebastián un acto de homenaje al que el ya ex preso no ha ido por "motivos de seguridad"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las 7.26 horas de esta mañana, José Ignacio de Juana Chaos ha recuperado la libertad. Y como se esperaba su salida de la prisión de Aranjuez (Madrid) no ha dejado indiferente a nadie.

El etarra es autor de 25 asesinatos, y contra él se han sucedido los actos de condena por parte de las víctimas, sobre todo en Madrid y San Sebastián, clamando contra la salida de prisión de este criminal que no obstante legalmente tiene las de ganar, pues ha cumplido la condena establecida. Muchos, incluidos varios políticos, abogan por un cambio de legislación para que cumplir pena no sea tan fácil para terroristas como éste, de nulo arrepentimiento.

A pesar de sus crímenes, De Juana tenía también preparado un recibimiento que le habían organizado los movimientos pro-amnistía en la propia capital guipuzcoana, pero no ha acudido por motivos de "seguridad" y para evitar el "circo mediático" que, a su entender, se ha desplegado en torno a su persona. Sin embargo se ha celebrado, y el ya ex preso ha mandado una carta de agradecimiento, asegurando ser víctima de España y Francia.

El etarra había ingresado en Aranjuez por última vez el 7 de junio de 2007, apenas 24 horas después de que ETA formalizase el fin del alto el fuego que había declarado 14 meses antes. Y ha cumplido su última condena, de tres años, por un delito de amenazas que le impuso el Tribunal Supremo en febrero de 2007.

Sin signos de deterioro físico

En sus primeros compases en libertad su mujer, Irati Aranzabal, y dos abogados del etarra, entre ellos la habitual defensora del entorno de ETA Jone Goirizelaia, han acudido a buscar a De Juana. Una vez en la calle, han abandonado la prisión en un todoterreno negro -un Toyota RAV- conducido por un hombre que ha introducido la maleta del recluso de ETA en el vehículo. Pese a que el etarra inició una huelga de hambre el pasado día 16, ha salido de la cárcel por su propio pie y sin que se pudieran apreciar signos de deterioro físico.

La Guardia Civil había desplegado un amplio dispositivo de seguridad en los alrededores de la prisión, que se ha desmantelado una vez De Juana ha salido camino de San Sebastián, donde establecerá su domicilio habitual. No obstante, su salida de la prisión se ha producido con total normalidad y sin incidentes, ya que, aunque es día de visitas, el etarra ha salido cuando aún no se habían abierto las puertas para los familiares de los presos.

Se encuentra "bien" aunque afectado por la huelga de hambre

La abogada que acompañaba a Iñaki de Juana Chaos, Jone Goirizelaia, ha asegurado que el etarra se encuentra "bien" aunque "un poco bajo por la huelga de hambre" que inició el pasado 16 de julio. Goirizelaia ha aclarado que no se encuentra en este momento con De Juana.

La letrada vizcaína ha dicho desconocer si el etarra tiene intención de abandonar su ayuno una vez en libertad, pero ha explicado que imagina "que decidirá algo ahora". Tampoco ha desvelado el destino de De Juana porque, según ha recalcado, no tiene "ni idea de hacia dónde va. No me ha dicho nada para transmitir a nadie, ni nada", ha concluido Goirizelaia.

El pasado miércoles la Audiencia Nacional comunicó oficialmente a la dirección del Centro Penitenciario Madrid VI de Aranjuez que el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, que cumplía una condena de tres años de prisión por un delito de amenazas, liquidaría su pena este sábado 2 de agosto.

De Juana Chaos, que fue condenado a más de 3.000 años por 25 asesinatos y a otros tres por un delito de amenazas, vertidas en varios artículos publicados en el diario Gara, ha pasado 21 años en prisión gracias a que se ha beneficiado de varias redenciones por su "rendimiento intelectual" y los títulos universitarios que ha obtenido en la cárcel.