Zona de la calle donostiarra Juan de Bilbao cortada a los medios de comunicación por simpatizantes del etarra. /EFE
en la parte vieja donostiarra

El etarra Iñaki De Juana no acude a su acto de recibimiento para evitar el «circo mediático»

También ha alegado motivos de "seguridad" para no participar en un homenaje que los grupos pro-amnistía le habían preparado este mediodía, aunque ha agradecido la iniciativa con una carta

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El etarra Iñaki de Juana, autor de 25 asesinatos y contra el que se han sucedido hoy los actos de condena por parte de las víctimas, tenía no obstante preparado un recibimiento que le habían organizado los movimientos pro-amnistía en San Sebastián, pero no ha acudido por motivos de "seguridad" y para evitar el "circo mediático" que, a su entender, se ha desplegado en torno a su persona tras ser puesto en libertad esta mañana.

De Juana ha hecho llegar una carta a las decenas de personas que le esperaban desde las 12.00 horas en la calle Juan de Bilbao de la Parte Vieja de la capital guipuzcoana, donde habían acotado un pequeño espacio con dos grandes pancartas en las que figuraba el lema en euskera "Bienvenido Iñaki, Euskal Herria necesita libertad". También instalaron dos grandes altavoces, a la altura del bar Herria. En diversas calles de la Parte Vieja donostiarra lucían también carteles dando la bienvenida al ex recluso tras 21 años en prisión.

Los asistentes también han cortado la vía por sus dos extremos con carteles de apoyo a los presos de ETA y han impedido el acceso a esta zona de la calle a los periodistas, a quienes han advertido de que el acto era "un homenaje privado a una persona" por lo que estaban "mejor fuera", y no había nada que grabar ni fotografiar dentro.

Una mujer ha leído una carta que les ha hecho llegar Iñaki de Juana, en la que el ex recluso explicaba a los presentes que su "corazón" estaba con ellos a pesar de no acudir a la cita, y criticaba la política penitenciaria del Gobierno, tras lo que los participantes han prorrumpido en aplausos y han lanzado gritos de apoyo a ETA.