Concentración en la plaza de la República Dominicana, en Madrid, donde en 1986 doce agentes de la Guardia Civil murieron en un atentado en el que participó De Juana. /AFP
actos contra la excarcelación de de juana

Gritos e insultos contra Zapatero en la concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Madrid

Ha reunido a más de 200 personas, mientras que la de la Asociación Dignidad y Justicia celebrada en San Sebastián ha contado con la participación de unas decenas

MADRID/SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varias concentraciones de protesta contra la salida de prisión del terrorista Iñaki de Juana Chaos se han celebrado hoy en España, y dos de las más destacadas han tenido lugar en Madrid y San Sebastián, donde precisamente va a residir De Juana. En la primera, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), más de 200 personas han depositado ramos de flores en recuerdo de los 25 asesinados por el terrorista, y la segunda ha reunido a unas decenas de ciudadanos frente al Consistorio donostiarra.

La concentración madrileña se ha llevado a cabo en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, donde el 14 de julio de 1986 murieron 12 agentes de la Guardia Civil en un atentado en el que participó De Juana. Durante el acto se han escuchado gritos e insultos contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, y diversas víctimas y miembros del colectivo han depositado 25 ramos de flores, uno por cada una de las víctimas mortales de De Juana, ante el monumento dedicado a los fallecidos por culpa del terrorismo e inaugurado el pasado mes de mayo. A la vez García Casquero, que ha declarado que se podía haber "hecho más" para evitar la salida de prisión del criminal, opina que el Gobierno podía haber ha invitado a todos los ciudadanos a rendir homenajes a las víctimas del terrorismo similares al de Madrid en cada municipio de España a lo largo de este fin de semana.

Los asistentes a la concentración portaban pancartas en las que podían leerse lemas como "Zapatero, traidor, deja en paz a la nación", "ETA, cadena perpetua, pena de muerte", y corearon gritos contra el Gobierno socialista y 'vivas' a España y la Guardia Civil. En este lugar el 'comando Madrid' de ETA, dirigido por De Juana, asesinó con un coche bomba a doce guardias civiles e hirió a otras sesenta personas.

Al acto también ha asistido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que asegura que los políticos "estamos trabajando" para modificar las leyes de forma que no se repitan casos como el que marca la actualidad de hoy. Otro asistente ha sido el líder ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas, hijo de una de las víctimas de De Juana, que fue recibido con aplausos por los asistentes.

"¡Qué asco!" y la cara del etarra

La concentración de San Sebastián, convocada por la Asociación Dignidad y Justicia, ha reunido a varias decenas de personas. La protesta, respaldada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y la Plataforma España y Libertad, se ha celebrado junto al monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo, ubicado en los jardines de Alderdi Eder.

El acto se ha desarrollado sin pancartas, aunque algunos de los participantes han sostenido banderas españolas y carteles en los que se podía ver la cara de Iñaki de Juana y la inscripción "¡Qué asco!". Para empezar, la viceprsesidenta del colectivo convocante, Sonsoles Arroyo, ha leído un comunicado sobre la "indignación" que siente el grupo por la salida de la cárcel de De Juana, y anima a que las víctimas exhiban ante la "escoria" terrorista "su orgullo como arma" para que los delincuentes paguen lo que es "justo", se acabe con "su impunidad, sus símbolos, sus monumentos y sus homenajes,"

Arroyo, que ha exigido el arrepentimiento de los terroristas, se ha referido a Kandido Aspiazu, Iñaki de Juana y a otros tantos etarras como "escoria" y ha animado a las víctimas a utilizar y para que "sientan vergüenza de sus acciones".

Tras guardar un minuto de silencio, Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, ex edil de UCD asesinado en 1980 por Kandido Aspiazu, ha realizado una ofrenda floral acompañada de los aplausos de los asistentes. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, su homóloga en Guipúzcoa, María José Usandizaga, y la parlamentaria de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez se han sumado a la concentración, a la que también han asistido la portavoz de Covite, Cristina Cuesta, y numerosas víctimas de ETA.