Imagen de archivo del etarra De Juana.
publicado en gara

El Constitucional rechaza amparar a De Juana por las amenazas vertidas en un artículo

Considera que el etarra, que cumple condena por un delito de amenazas y otro de enaltecimiento del terrorismo, rebasó los límites de la libertad de expresión

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado amparar al etarra José Ignacio de Juan Chaos por las amenazas vertidas en un artículo publicado en el diario Gara en los que aludía a cinco funcionarios de prisiones y a un juez al considerar que los mismos contenían una provocación a la violencia.

Así lo asegura el alto tribunal en un auto de la sección primera, en la que inadmite la demanda presentada por De Juana contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó el pasado mes de febrero a 3 años de prisión, rebajando la pena de 12 años y 7 meses de cárcel que le había impuesto la Audiencia Nacional como autor de un delito de amenazas terroristas.

El Supremo condenó al etarra como autor de un delito de amenazas no condicionales a grupos de personas en concurso ideal con otro de enaltecimiento del terrorismo y le absolvió de los de integración en organización terrorista y de amenazas terroristas en una sentencia que De Juana recurrió al TC al considerar vulnerados sus derechos a la legalidad penal y a las libertades de expresión e información.

El Ministerio Fiscal pidió que la demanda de amparo no fuera admitida al considerar que el contenido amenazante del artículo titulado 'El Escudo' rebasa los límites del ejercicio legítimo de la libertad de expresión. Con este argumento se muestra de acuerdo el Constitucional al constatar -dice- la provocación indirecta a la violencia que contiene este escrito.

"Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herría"

En el citado artículo -publicado el 1 de diciembre de 2004-, el etarra decía, entre otras afirmaciones: "Hace años le escuché a un muy apreciado compañero chillar con fuerza: sacad vuestras sucias manos de Euskal Herría. Sí, sacadlas, porque otro camino solo implica más sufrimiento. O el futuro terminará demostrando sin duda que os quedasteis sin ellas".

El TC recuerda que este artículo hace una consideración positiva a la conducta de los presos de ETA al afirmar que "están secuestrados por un sistema autoritario" y que no se resocializan porque tienen razón y que, además, amenaza a determinados colectivos que están relacionados con el encarcelamiento de estos etarras. Por ello, cree que la justificación de las actuaciones violentas de los etarras junto con la expresión amenazante "contiene la provocación a la violencia, siquiera indirecta, pero referida a la comisión de gravísimos delitos, que impide su cobertura el ejercicio legítimo de la libertad de expresión".

De Juana Chaos permanece en prisión desde el pasado 6 de junio, un día después del anuncio de ruptura del alto el fuego permanente por parte de ETA y tras la huelga de hambre que inició en protesta por la condena que le impuso la Audiencia Nacional por esta causa.