La portavoz municipal del PP, María José Usandizaga. /EFE
el pp municipal quería hacerlo hoy

El Ayuntamiento de San Sebastián no debatirá si De Juana es declarado 'non grato' hasta septiembre

El resto de grupos no ha admitido la urgencia de la propuesta, por lo que la hipotética decisión habrá de esperar unas semanas, y el etarra ya estará en libertad

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido no debatir hasta el pleno de septiembre la declaración institucional presentada por el grupo del Partido Popular para nombrar al preso etarra Iñaki de Juana Chaos persona 'non grata'.

La portavoz del PP en el consistorio guipuzcoano, María José Usandizaga, ha lamentado que el órgano local de gobierno "ofrezca este espectáculo a los donostiarras", al no haberse aprobado la urgencia de esta declaración. En opinión de Usandizaga, el tema debía haberse abordado hoy mismo "porque las fechas son las que son, y esta persona va a andar por la calles de la ciudad en breves días", concretamente a partir del 2 de agosto.

Los portavoces del resto de los grupos municipales, PSE/EE, PNV, EB-Aralar y EA han votado en contra de debatir de forma urgente el texto de los 'populares', que pretendían hacerlo dos semanas antes de la anunciada puesta en libertad de De Juana, y ante la posibilidad de que el etarra habite en un barrio donostiarra en el que viven varias víctimas de la banda terrorista ETA.

La portavoz popular ha manifestado la repulsa de su grupo a que "este asesino convicto que no se ha arrepentido en ningún momento de sus crímenes pueda pasear por las calles de la ciudad como una persona más", y ha sostenido que no le gustaría ser juzgada por sus convecinos "por no haber hecho absolutamente nada por la integridad de la ciudad y de los donostiarras".

Ocho millones

De Juana ve cómo uno de sus posibles problemas para cuando sea libre al menos se aplaza. Pero tiene más, pues hace unos días la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el embargo preventivo "fulminante" de la vivienda del etarra en San Sebastián y se investigue su patrimonio, puesen principio residirá cerca de algunos afectados por el terrorismo. La intención de la Fiscalía es que pueda satisfacer la deuda que tiene contraída con sus víctimas, para lo que en breve se creará una oficina especial (ver ficha).

En caso concreto de De Juana, la Fiscalía ha abierto una investigación tan completa porque, en concepto de compensaciones a familias de las 25 personas que ha asesinado, el terrorista debe ocho millones de euros, a los que hay que sumar otros 12.000 euros por cada amenazado en sus últimos escritos. La respuesta del criminal fue declararse en huelga de hambre, la tercera en los últimos dos años.