Imagen de archivo del terrorista Iñaki De Juana Chaos.
para que se haga cargo de las indemnizaciones a las víctimas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá una investigación sobre los bienes de De Juana Chaos

En compensaciones a familias de las 25 personas que ha asesinado, el terrorista debe 8 millones de euros a los que hay que sumar otros 12.000 euros por cada amenazado en sus últimos escritos

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional promoverá en los próximos días el inicio de una investigación sobre los bienes y fondos de los que dispone el miembro de la banda terrorista ETA José Ignacio de Juana Chaos con objeto de analizar si es posible realizar un embargo para compensar económicamente a los familiares de sus víctimas a los que adeuda 8 millones de euros.

Además de esta cantidad, De Juana debe pagar 12.000 euros de indemnización a cada una de las personas mencionadas en sus artículos 'El Escudo' y 'Gallizo', publicados en el periódico 'Gara' y que dieron origen a su último procesamiento por amenazas en virtud del cual cumple tres años de prisión.

El Ministerio Público solicitará a la Audiencia Nacional que inicie las pesquisas pertinentes para averiguar si el etarra, que quedará en libertad el próximo 2 de agosto, dispone de propiedades a su nombre o de ingresos económicos que puedan ser destinados al pago de la responsabilidad civil a la que ha sido condenado desde su detención en 1987 y de la que son destinatarios los familiares de las 25 víctimas mortales de atentados cometidos en durante el periodo en el lideró el 'Comando Madrid'.

La casa de la madre está a nombre de su novia

La Audiencia Nacional ya decretó en enero de 2007 el embargo de las remuneraciones percibidas por De Juana en concepto de derechos de autor por la publicación de tres libros por parte de la editorial 'Txalaparta'. En cuanto a la vivienda de San Sebastián propiedad de la madre del miembro de la banda terrorista ETA, ésta fue adquirida por la esposa del preso etarra hace un año y se encuentra registrada a su nombre, según ha publicado el diario 'El Mundo'.

La citada providencia de embargo, que fue dictada por la Sala Primera de la Audiencia, libró oficio a la editorial a fin de que se procediera al embargo de los derechos de autor presentes y futuros recibidos por De Juana por la publicación de los libros 'Días', 'La senda del abismo' y 'Raíces del roble', así como por cualquier otra publicación o creación literaria.

Las víctimas no quieren tenerlo cerca

Ante la inminente salida de De Juana, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) pedirá el jueves al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el Gobierno apruebe un Real Decreto para que ni el etarra Iñaki de Juana Chaos ni ningún otro terrorista no pueda vivir cerca de ninguna víctima. Esta es la petición "urgente" que la AVT trasladará al ministro en la reunión que mantendrá con él el próximo jueves, ya que esta asociación considera que esta iniciativa "servirá para evitar una nueva ofensa a todas las víctimas".

La AVT considera que el Gobierno debe actuar ante "esta provocación": De Juana Chaos vivirá a partir del próximo 2 de agosto, cuando sea excarcelado, en la misma calle de San Sebastián donde residen algunas víctimas de ETA, y "evite" que terroristas "se crucen todos los días por la calle con viudas y huérfanos de asesinados por la banda terrorista".

Rubalcaba promete buscar una solución

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha prometido que el Gobierno estudiará todas las posibilidades legales para impedirlo pero desconoce "si hay mecanismos legales" para impedirlo y que, en caso contrario, lo importante es que se cumpla la Ley, "guste o no".

Rubalcaba ha recordado que el artículo 48 del actual Código Penal (1994) establece una limitación al derecho de homicidas o terroristas a convivir con sus víctimas. Este artículo fue ya modificado en 1999 y nuevamente en 2003. El ministro ha reconocido que con el artículo 48 "se puede incurrir en diversas interpretaciones" por lo que, "si los nuevos parlamentarios quieren", el Gobierno está dispuesto a "mejorar" su redacción para "afinarla".

Rubalcaba ha explicado que De Juana fue juzgado por el Código Penal "del franquismo", que no establece ninguna medida de limitación a homicidas o terroristas a convivir con sus víctimas una vez finalizada la pena. "Con una interpretación rigurosa del artículo 48, un caso como el de De Juana no se podría producir con la legislación actual, pero De Juana fue juzgado por el Código del franquismo".