En la imagen, Iñaki de Juana Chaos paseaba por las instalaciones del hospital Donostia, en San Sebastián, donde fue trasladado tras agravarse su estado de salud. /ARCHIVO
ante susalida de prisión en agosto

Bermejo confía en que De Juana sepa «vivir en sociedad» porque si no «el peso de la ley caerá sobre él»

Indignación ante el hecho de que el etarra tenga previsto fijar su residencia en el barrio de Amara de San Sebastián, donde viven familiares de algunas víctimas de ETA

SORIA/PAÍS VASCO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, confía en que el terrorista José Ignacio de Juana Chaos "entienda lo que es la vida en sociedad" cuando el próximo 2 de agosto quede en libertad porque, de lo contrario, "el peso de la ley caerá sobre él".

El titular de Justicia ha hecho estas declaraciones el mismo día en que se conoce que el etarra Ignacio de Juana Chaos abandonará definitivamente la prisión de Madrid VI-Aranjuez, donde ingresó por última vez el 7 de junio de 2007, apenas 24 horas después de que ETA formalizase el fin del alto el fuego que había declarado 14 meses antes. El etarra tiene previsto fijar su residencia en el barrio de Amara de San Sebastián, donde viven familiares de algunas víctimas de atentados etarras, lo que ha desatado la indignación entre las asociaciones de apoyo a víctimas del terrorismo y partidos políticos.

Un hecho que "repugna" al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha apostado por "seguir aplicando las leyes y planteando cosas nuevas para ser más exigentes en la derrota del terrorismo". Según Basagoiti, la anunciada libertad de De Juana "nos demuestra que aquí hay que seguir aplicando leyes y planteando cosas nuevas para ser más exigentes en la derrota del terrorismo".

Protección de las familias ante los asesinos

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, José Antonio García Casquero, ha exigido a la Fiscalía que actúe ante lo que considera una "provocación" y evite a través de una orden de alejamiento que víctimas de ETA "se crucen todos los días por la calle" con viudas y huérfanos de asesinados por la banda terrorista, entre ellos, la madre y la viuda de Joseba Pagazartundua.

Para la vicepresidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, la política antiterrorista del Ejecutivo es "todo apariencia". "Falta determinación para derrotar a ETA y no ceder al nacionalismo vasco", ha remachado. Por ello, insta al Gobierno a que "arbitre todas las medidas posibles" para evitar que los terroristas que salgan de la cárcel se instalen en las proximidades de las viviendas de víctimas de ETA, algo que considera una "infamia".

"Debería haber sido suficiente con el caso de Pilar Elías", ha subrayado por su parte el presidente de la misma asociación, Iñaki Ezquerra, en referencia a la cristalería que regenta el etarra Cándido Azpiazu en el mismo edificio que la viuda de su víctima, Ramón Baglietto.

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez, por su parte, ha propuesto que la Ley de Víctimas que prepara el Gobierno proteja a los familiares de vivir cerca de los terroristas que han cumplido su condena. "La ley está para hacer justicia", ha subrayado. "No podemos permitir que vuelvan a hacer sufrir a estas personas", ha recalcado Díez.