En la imagen, el terrorista Iñaki De Juana Chaos. /ARCHIVO
a raíz del caso 'de juana'

El PSOE contempla una reforma legal para que víctimas y terroristas no tengan que convivir juntos

La salida de prisión del etarra y su posterior traslado a un barrio de San Sebastián en el que tienen fijada su residencia varias víctimas de terrorismo causa indignación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En menos de veinte días el etarra Iñaki De Juana Chaos, uno de los más sangrientos de la banda terrorista con 25 asesinatos a sus espaldas, gozará de plena libertad. Su salida de prisión y su posterior traslado a San Sebastián, al barrio de Amara en el que tienen fijada su residencia varias víctimas de terrorismo levanta ampollas entra la clase política española y parte de la sociedad. Si ayer el ministro de Justicia Fernández Bermejo aseveraba que si De Juana no aprendía a vivir en sociedad, "el peso de la ley" caería aunque confiaba en que si lo haría, la mayor parte de las opiniones vertidas hoy sobre el caso coinciden en sentir rechazo por la situación, a la vez que se admite que aunque no guste el terrorista ha cumplido condena y no se puede hacer más.

Tal es el caso del PSOE. Su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, ha anunciado que estudiarán una reforma legal dentro de los límites de la Constitución para evitar en el futuro que etarras como De Juana puedan vivir en la misma calle que víctimas de ETA. "Comprendo a las víctimas. Es tremenda la posibilidad de que puedan vivir cerca", ha reconocido Alonso.

Más allá de esa posible reforma legislativa, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha recordado que el etarra "ha cumplido su pena y debe de salir" de la cárcel. En opinión del titular de Justicia, "lo importante" es que "todos los ciudadanos vean que el Estado de Derecho funciona" y que "cuando alguien delinque se le mete en la cárcel y cuando alguien cumple su pena, sale".

Abundando en esta idea, su antecesor en el cargo, y actual secretario general del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, ha señalado que "no cabe ningún alarmismo ni ninguna demagogia" con respecto a la salida de la cárcel del etarra, porque "se está cumpliendo la ley" y hay más casos anteriores sin tanto revuelo.

Su correligionario y presidente del Congreso, José Bono, ha añadido que De Juana es un criminal y no le gustaría "tenerlo cerca nunca", pero ha precisado que "la ley es la ley", y que ésta también garantiza su libertad de domicilio. Mientras, el ex presidente de la Junta de Extremadura, uan Carlos Rodríguez Ibarra, ha recordado que aunque el hecho de que el terrorista viva cerca de las víctimas está "moralmente muy mal", las órdenes de alejamiento no las dicta el Gobierno, "sino los jueces".

Rajoy lo llevará a La Moncloa

Desde la oposición, el PP reivindica que hay que cambiar las leyes. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, así lo ha hecho saber y ha anunciado que Rajoy, llevará en la agenda de la reunión que el próximo día 23 de julio mantendrá con el jefe del Ejecutivo, una modificación legal para garantizar la "dignidad y la seguridad" de las víctimas del terrorismo e impedir que en el futuro puedan volver a repetirse casos como el de De Juana Chaos.

Otro 'popular', el parlamentario vasco Santiago Abascal, ha ido más allá manifestando su disconformidad con que el etarra salga tras cumplir 20 años de cárcel por los 25 asesinatos cometidos. A su juicio, De Juana "ha celebrado de manera descarada los crímenes cometidos por sus compañeros del terror y además no ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento", por lo que "este tipo de personas tienen que estar encerradas a perpetuidad", ha dicho en declaraciones a la cadena COPE, y en tal sentido debería cambiar el Código.

En la misma línea se ha pronunciado el propio portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, que se ha mostrado partidario de "modificar el Código Penal para establecer medidas post-delictuales de seguridad" ante casos como el de De Juana.

La legislación por detrás en materia de terrorismo

El portavoz del órgano de gobierno de los jueces ha destacado que este tipo de medidas, destinadas a defender la seguridad de las víctimas cuando los delincuentes han cumplido su pena en prisión -especialmente, en delitos contra la libertad sexual-, se aplican en países como Alemania, Italia y Gran Bretaña, y ha lamentado que en España "todavía no existan".

Para López, "en materia de terrorismo, nuestra legislación siempre ha ido por detrás", pues, según él, se han mantenido marcos legislativos "vergonzantes", como el que permitía, hasta 1996, la posibilidad de redimir la pena por el trabajo realizado en el centro penitenciario.

No está de acuerdo con esta posición, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien ha pedido que en el caso de De Juana Chaos se cumpla la ley, "ni menos, ni más", y ha recordado que el sistema penitenciario español se basa en la justicia y en reinserción del reo y no en la "venganza".