El etarra De Juana, en una de sus últimas salidas cuando se estaba recuperando de la huelga de hambre. /ARCHIVO
saldrá de prisión el 2 de agosto

La Fiscalía pide el embargo «fulminante» de la casa de De Juana y éste inicia una huelga de hambre indefinida

En un comunicado, el etarra dice que toma la decisión ante "la inadmisible campaña mediática" iniciada en su contra y contra su familia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A dos semanas de producirse su excarcelación, el etarra Iñaki De Juana Chaos, ha iniciado una huelga de hambre indefinida. La decisión de uno de los miembros más sanguinarios de ETA se produce tan sólo horas después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitase formalmente y de forma urgente el embargo preventivo del docimilio que el etarra posee en una barrio residencial de San Sebastián para evitar así cualquier fraude que impida a De Juana hacer frente a las deudas que tiene pendientes con los familiares de sus víctimas.

Nada más conocer la noticia, el etarra hacía pública su decisión de iniciar una nueva huelga de hambre ante, a su juicio, "la inaceptable campaña mediática y de intoxicación y presión" sobre su familia y él mismo, así como por la "política de excepción" que se "impone" a los presos de ETA.

El etarra cobraba de nuevo actualidad informativa hace tan sólo unos días cuando se daba a conocer su inminente salida de prisión, prevista para el próximo 2 de agosto, así como la posibilidad de que se establezca en un barrio donostiarra en cuyas cercanías residen varias víctimas de la banda terrorista.

En ese momento, saltaban las alarmas. Las asociaciones en apoyo a las víctimas y algunos partidos políticos hacían patente su indignación y exigían una reforma legal que impida que víctimas y asesinos tengan que convivir juntos. El ministro de Justicia, advertía entonces que si De Juana no entendía el significado de "vivir en sociedad", el peso de la ley caería sobre él.

El etarra podrá seguir en su casa

Paralelamente la Fiscalía de la Audiencia Nacional iniciaba una investigación sobre la situación que ha culminado hoy con su petición de embargo sobre el piso que De Juana posee en San Sebastián. El inmueble, que pertenecía a la madre del etarra fue comprado hace un año por la mujer de De Juana.

El representante del Ministerio Público, Ignacio Gordillo, ha solicitado, la aplicación de este embargo de forma "inmediata y preventiva" al considerar que la propiedad puede ser ejecutada con objeto de compesar a las víctimas del etarra en concepto de responsabilidad civil. Según datos de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, el etarra adeuda a los familiares de fallecidos o heridos a manos de ETA unos 8 millones de euros.

El embargo preventivo, que ha sido solicitado a la sección primera de la Sala de lo Penal que condenó al etarra a tres años de prisión por amenazas, no implica que su mujer, propietaria de la casa, y De Juana tengan que abandonar la vivienda. Pero, en caso de que la Sección Primera de la Audiencia Nacional ordene esta medida, el embargo quedaría anotado en el registro de la propiedad, lo que evitaría cualquier venta de la casa.