El juez Baltasar Garzón a su llegada a la Audiencia Nacional.. /EFE
los diez detenidos declaran en la audiencia nacional

El jefe del 'comando Vizcaya' reconoce ante Garzón su pertenencia a ETA y recibir órdenes de 'Txeroki'

La Fiscalía pide el ingreso su prisión como autor de diez delitos, entre ellos el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel y los intentos de secuestrar a un edil socialista y de matar a Grande-Marlaska

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto líder del 'comando Vizcaya' de ETA desarticulado esta semana, Arkaitz Goikoetxea, ha reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón su pertenencia a este grupo de la banda terrorista y que recibe órdenes directas del presunto jefe de 'comandos', Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', si bien se ha negado a responder a las preguntas sobre su participación en hechos concretos.

Pero ha dado igual. Su confesión ante la Guardia Civil y las pruebas recabadas en los registros llevados a cabo a lo largo de estos días en domicilios y en los zulos hallados han sido suficientes indicios para que la fiscal Dolores Delgado haya pedido para él la prisión incondicional por un total de diez delitos.

En concreto, le imputa asesinato terrorista -el del guardia civil Juan Manuel Piñuel en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava)-, estragos, conspiración para el secuestro del concejal del PSE Benjamin Atutxa y para el asesinato del juez Grande-Marlaska, estragos en grado de conspiración (por la campaña de verano que ETA preparaba en Andalucía), por robo de un vehículo, depósito explosivos y armas y falsificación documento público.

Goikoetxea, que ha declarado durante algo más de hora y media ante el magistrado en situación de incomunicación y asistido de un abogado de oficio, ya reconoció ante los agentes del Instituto Armado que una de las primeras misiones que 'Txeroki' le encomendó fue la desplazarse a Portugal junto a su compañero, el todavía huido Jurdan Martitegi para preparar infraestructura en el país vecino.

A la espera del auto de Garzón

Tras Goikoetxea, el siguiente en comparecer ha sido Aitor Cotano Sinde, detenido en Nigrán (Pontevedra), y después Iñigo Gutiérrez, arrestado en el barrio de Algorta en Getxo (Vizcaya). Le siguen el resto de presuntos integrantes del 'comando Vizcaya', como la compañera sentimental del Goikoetxea Maialen Zuazo Arruekoetxea y otra mujer, Ana Isabel Prieto Furundarena.

También comparecen ante el juez Adur Arístegui y Gaizka Jareño, detenidos en Elorrio, así como Libe Aguirre, arrestada en Fuengirola y Mikel Saracho Moro, que lo fue en la localidad vizcaína de Getxo, lugar donde este comando planeaba un atentado de "grandes dimensiones" contra la Ertzaintza.

Dado el número de detenidos la toma de declaración se prolongará hasta la madrugada, por lo que todo apunta a que hasta mañana no se conocerá el auto en el que Garzón detalla las imputaciones contra los diez arrestados.

Un año y medio cargado de actividad terrorista

Al 'comando Vizcaya' se le atribuyen los coches bomba que estallaron en las casas cuarteles de Durango, Calahorra y Legutiano y también hay algunos indicios más débiles que los relacionan con otros dos coches bomba, uno que fue desactivado frente a la delegación de Defensa en Logroño, en septiembre de 2007, y el que estalló ante el Club Marítimo de Getxo, el 19 de mayo pasado.

Además, se cree que son responsables de, al menos, un tercio de toda la actividad terrorista desarrollada desde hace año y medio. Entre ellos, los ataques contra las sedes socialistas de Bilbao La Vieja y Balmaseda, contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, en Guipúzcoa y contra las rotativas del diario El Correo.

De igual modo, este grupo preparaba un atentado de grandes dimensiones en la localidad vizcaína de Getxo, tal y como se desprende de documentos incautados en los registros practicados a raíz de la operación.