Una de las ollas encontradas en el zulo de Getxo, cargada con explosivos. /EFE
antes de final de mes

El 'comando Vizcaya' pretendía atentar contra una furgoneta de la policía autónoma vasca en Getxo

Se ha conocido hoy que la banda terrorista preparaba infraestructura en Portugal; además, en el zulo localizado ayer en Getxo había lista una olla con cinco kilos de explosivos

MADRID/PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A medida que la investigación avanza se van conociendo más detalles sobre los planes que el 'comando Vizcaya' de ETA pensaba llevar a cabo. El desarticulado grupo pretendía atentar a finales de este mes contra una furgoneta de la Ertzaintza en la localidad vizcaína de Getxo. La información sobre los planes de la banda armada de realizar un imminente atentado contra una furgoneta de la Policía Autonómica se ha conocido a través de las declaraciones que han realizado los detenidos.

Además, hoy se ha conocido que la banda viajó a Portugal para preparar infraestructura, como lo demuestran los mapas y placas de matrículas encontrados en el piso del presunto cabecilla del comando, Arkatiz Goikoetxea, y en el zulo riojano de Pazuengos, respectivamente.

Asimismo, fuentes de la investigación han desvelado que en el tercer zulo localizado ayer en Getxo había 35 kilos de explosivos y dos ollas metálicas, una de ellas cargada ya con cinco kilos de explosivo, además de todo tipo de componentes para preparar y accionar las bombas.

Pueden salir a relucir más detalles hoy cuando los diez presuntos miembros de ETA detenidos el pasado martes por la Guardia Civil presten declaración en la Audiencia Nacional ante el juez Baltasar Garzón.

Sobre la autoprotección policial

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha confirmado que ETA pretendía atentar en la localidad vizcaína de Getxo contra la Ertzaintza, "objetivo prioritario de ETA", y ha asegurado que la Policía Autónoma de Euskadi continuará en su compromiso de detener a los terroristas. Además, afirma que la Ertzaintza es "la policía del pueblo, y es buen momento para que los partidos vuelvan a mostrarle su apoyo"

El Ejecutivo vasco ha asegurado que "la Ertzaintza cuenta con las mejores medidas de autoprotección de las Policías europeas y se va a seguir tratando de poner todas las trabas a los ataques terroristas". Sin embargo, desde la propia policía autónoma ha surgido una voz crítica, la del sindicato independiente de la Ertzaintza, ERNE, que ha denunciado el "hartazgo" de los agentes por estar obligados a asumir "el papel de víctima e inoperancia que nos habían asignado nuestros responsables políticos".

En un comunicado, el sindicato ha exigido llevar la iniciativa en el control de la violencia etarra y "no quedarnos a la expectativa de reaccionar ante sus actividades". ara ello consideran necesario "una posición de seguridad propia, que nos permita realizar nuestro trabajo de garantizar la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos".

En este sentido, acusan al Departamento de Interior dirigido por Javier Balza de faltar a la verdad de forma recurrente cuando se refiere a la seguridad que presta a los ertzainas, porque "se está produciendo una reducción y un sistemático incumplimiento de las mismas por parte del Departamento".

ERNE insta también a la sociedad vasca a dar "una respuesta cívica inequívoca contra esta lacra que es el terrorismo de ETA y que tiene secuestrada la libertad de todos los ciudadanos".