El juez Garzón llega a Santo Domingo de la Calzada acompañado del supuesto dirigente de la célula etarra desmantelada el martes./ EFE
detenida otra persona en getxo

Encuentran más de cien kilos de explosivo en el segundo zulo del 'Comando Vizcaya' localizado en La Rioja

En el registro se han encontrado además varias sustancias para fabricar bombas, cordón detonante, detonadores, matrículas falsas y tranquilizantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operación de la Guardia Civil para desarticular el 'Comando Vizcaya' sigue dando frutos. El juez Garzón, acompañado del supuesto jefe del grupo, ha inspeccionado el segundo zulo localizado en La Rioja donde ETA guardaba 125 kilos de polvo de aluminio, nitrometano, nitrato amónico, cordón detonante, detonadores, placas de España y Portugal y tranquilizantes.

Estos componentes sirven para la fabricación de amonitol, un nuevo explosivo de gran poder destructivo con el que ETA ha estado experimentando en los últimos meses e idéntico al hallado en un barril de cerveza en un descampado de Getxo (Vizcaya) el pasado mes de enero. ETA ya atentó con este nuevo explosivo contra los juzgados de Bergara (Guipúzcoa) el pasado 8 de febrero.

El escondite estaba situado en el municipio de Pazuengos, entre las localidades de Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray, donde anoche se encontró el primero. El juez Garzón llegaba en helicóptero a Santo Domingo de la Calzada, donde ha aterrizado junto al presunto jefe del complejo, Arkaitz Goikoetxea, pasadas las 15.30 horas. Desde allí se han trasladado hasta el municipio de Pazuengos para inspeccionar el segundo zulo vinculado al 'comando Vizcaya'.

Finalmente, el juez y el presunto cabecilla del grupo han abandonado la zona tras dos horas y media de registro. El municipio de Pazuengos, donde está ubicado este escondite, tiene 47 habitantes y está a sesenta kilómetros de Logroño y a diez de Valgañón, donde anoche la Guardia Civil encontró el primer zulo.

Un subfusil, munición y 'Valium'

El escondrijo localizado anoche se encuentra en Valgañón, a 64 kilómetros de Logroño, y estaba excavado en la tierra. Tiene unas dimensiones aproximadas de tres por tres metros y está situado junto al muro de la Iglesia de Tresfuentes, en la parte que da a la ladera de la montaña. Allí los agentes han hallado un subfusil, munición, herramientas para robar coches y un bote de tranquilizantes Valium.

Pese a que ya prácticamente había caído la noche y la visibilidad era escasa, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó la inspección inmediata del zulo, después de que miembros del Instituto Armado rastreasen durante varias horas los alrededores. Asimismo, peinaron varios altos cercanos a un municipio vecino ayudados de perros especialistas en detección de explosivos y acompañados de uno de los etarras arrestados durante la operación contra el 'Vizcaya'. La Guardia Civil ya había registrado el martes sin éxito una casa de vacaciones de Ezcaray, situada a unos tres kilómetros de Valgañón, propiedad del padre de uno de los apresados.

La iglesia de Tresfuentes, de estilo románico y datada en el siglo XII, se encuentra a un kilómetro del casco urbano de Valgañón, municipio con unos 155 habitantes. El zulo está situado entre uno de los muros y uno de los contrafuertes de la iglesia, en cuyos alrededores hay un espacio de recreo y un merendero; así como un campamento juvenil en una de las zonas que conducen al pueblo desde el templo.

Una joven de 19 años, detenida en Getxo

Además de los diferentes registros que se han realizado a lo largo del día, la investigación sigue en marcha. Entre la documentación incautada a los detenidos se ha encontrado información a cerca de los atentados que preparaba el 'Complejo Vizcaya'. Si ayer se conocía la orden de ETA de preparar un atentado de "grandes dimensiones" en el País Vasco a través de una célula llegada desde Francia, hoy se conocía la intención de acabar con la vida del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaka, uno de los azotes de la banda.

Fruto de esta investigación se ha detenido a una joven de 19 años, Inge Urrutia de la Vega, era detenida este mediodía en el barrio de Algorta en Getxo, cuando salía de su domicilio. Esta mujer es la décima persona arrestada desde que comenzó la operación en la madrugada del pasado martes y al parecer pertenece a la "cuadrilla" de Goikoetxea, según han desvelado fuentes de la investigación.

La Guardia Civil sigue buscando al hombre que se fugó del dispositivo el martes en Getxo, donde también fueron arrestados Iñigo Gutiérrez y Mikel Saratxo.