Agentes de la Ertzaintza, en el lugar en el que se ha descubierto el barril con el explosivo. / Fotos y vídeo: LUIS CALABOR
con cordón detonante pero sin iniciador

La Ertzaintza halla en un camino rural de Getxo un recipiente cargado con 30 kilos de explosivos

Los primeros indicios apuntan a una entrega de material entre miembros de ETA, posiblemente con la intención de utilizarlo como un artefacto explosivo para la comisión de un atentado

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Especialistas en explosivos de la Ertzaintza han desactivado en un camino rural de Getxo, Vizcaya, un barril metálico cargado con 30 kilogramos de explosivo, "posiblemente amonal o amosal", al que se había añadido un cordón detonante de pentrita, pero sin temporizador ni ningún otro mecanismo de iniciación.

Según ha informado el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, los primeros indicios apuntan a que se trataría de una entrega de material entre miembros de ETA, posiblemente con la intención final de utilizar el recipiente como un artefacto explosivo para la comisión de un atentado.

Las principales razones que llevan a los expertos policiales a considerar esta posibilidad es la ausencia de un temporizador u otro iniciador y lo apartado del lugar donde se ha encontrado el artefacto, en un camino vecinal sin salida, al que se llega después de dejar otros dos caminos secundarios y en una zona rural de caseríos.

En estos momentos, se investiga si el artefacto hallado podría tener relación con el zulo localizado en Lesaka (Navarra) tras la detención a principios de enero de los etarras Igor Portu y Martín Sarasola.

Dos meses desde el atentado en los juzgados

La localización de este artefacto se ha producido después de que un vecino de la zona, el barrio de Andra Mari, avisara esta mañana a la Policía Local de la localidad vizcaína de la existencia de un objeto sospechoso, que al parecer él mismo detectó ya durante la jornada de ayer. Se trataba de una bolsa de plástico en cuyo interior había un barril de cerveza del que salían unos cables.

Los agentes municipales han constatado la existencia de este objeto sospechoso, por lo que, en previsión de que se pudiera tratar de un artefacto o de un depósito de explosivos, han puesto el hecho en conocimiento de la Ertzaintza.

Getxo fue objeto de un atentado de ETA el pasado 16 de diciembre, cuando -según la Policía- los etarras Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea, que residía en este municipio, dejaron una bomba en la entrada del juzgado, de cuya colocación dieron aviso, y un segundo artefacto escondido en una papelera, que no fue localizado hasta varias horas después.

A los dos etarras se les atribuye también el atentado de Nochebuena en una sede del PSE-EE en Balmaseda.