Artículos

Las Aletas, parada

Hoy se cumplen tres años de la paralización de los trabajos del parque tecnológico por una sentencia del Tribunal Supremo sin que se sepa nada de su futuro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tal día como hoy, hace tres años, el Tribunal Supremo ordenó que las excavadoras que, apenas unos días antes, habían empezado a trabajar en los terrenos de Las Aletas, parasen. El gran proyecto industrial de la Bahía, la esperanza para crear miles de puestos de trabajo, se frenaba en seco a causa de una demanda de los grupos ecologistas. En realidad, a causa de la incompetencia de los impulsores del proyecto, que lo plantearon sobre un terreno protegido.

El impacto brutal de aquella noticia se fue mitigando tras las declaraciones de intenciones de los políticos que ocupaban el gobierno por aquel entonces. Todos ellos hablaban de «contratiempo que se puede subsanar» -Luis Pizarro, entonces consejero de la Junta- o de buscar alternativas para que el proyecto siguiese adelante. Quizá la más prudente fue la entonces vicepresidenta del Gobierno con Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, quien dijo que tenía que estudiar «detenidamente» la sentencia. Tan detenidamente que nunca más se supo de la ministra. Sea como fuere, lo cierto es que tres años después, el proyecto sigue tan parado como entonces y el PSOE ni tan siquiera ha nombrado a sus representantes en el Consorcio por más que se lo han reclamado desde el Partido Popular.

Hoy es el cumpleaños infeliz de Las Aletas, ese gran proyecto que, al menos por muchos años, quedará en nada. Los 20.000 puestos de trabajo que se vendió que crearía quedaron en una mera y grandilocuente declaración de intenciones de los políticos de entonces. Solo Antonio Sanz, nuevo presidente del PP provincial, parece interesado en rescatarlo del cajón del olvido. Pero para ello necesita el consenso de todos los partidos, aunque sus rivales parecen más preocupados por sus cuitas internas que por estos asuntos. Los que de verdad importan a los votantes.