Imagen de archivo del presunto etarra Asier Borrero, ex integrante del comando Vizacaya ./ Efe
lucha antiterrorista

Rubalcaba: «Los detenidos eran uno de los grupos más activos de ETA»

Se trata de Asier Borrero, ex integrante del 'comando Vizcaya', Itziar Plaza y Iurgi Garitagoitia, que iban armados y portaban diverso material informático

FRANCIA/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado de que Luri Garaitagoitia y Asier Borrero eran responsables "de comandos legales que podían estar organizándose en España", y que, junto a Itziar Plaza, formaban parte de uno de los grupos "más activos, si no el más". En rueda de prensa para informar de las detenciones efectuadas ayer en Francia de Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia, tres de los etarras más buscados, Rubalcaba ha explicado que los tres eran huidos de la Policía. También se ha referido a la juventud de los etarras y ha descartado que se deba a que entren cada vez más jóvenes en la organización terrorista, sino que se debe a que les detiene antes.

También el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero se ha referido a las detenciones y, tras subrayar que España está "más fuerte que nunca" ante ETA, se ha mostrado convencido de que los violentos acabarán desistiendo porque "la superioridad de la democracia ante el terror es inequívoca". Asimismo, ha destacado que con el gobierno en el País Vasco de Patxi López, habrá "una palanca más de aceleración para llegar al fin de la violencia"

Zapatero ha confirmado que los detenidos son sujetos "muy activos y peligrosos, y con una participación directa en distintas acciones criminales" y ha destacado que "el Estado está más fuerte que nunca ante ETA, lo que no quiere decir que la banda no nos dé algún zarpazo, pero nuestra fortaleza es extraordinaria". El líder del Ejecutivo ha destacado asimismo las 18 detenciones de presuntos integrantes de la organización terrorista que se han registrado en apenas un mes y ha recordado el valor de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo ratificando la ilegalización de Batasuna.

Miembros 'liberados' de ETA

Asier Borrero fue integrante del 'comando Vizcaya' y posible candidato a liderar el aparato militar; a Iurgi Garitagoitia los investigadores relacionan con los asesinatos del ex edil socialista Isaías Carrasco y del empresario Ignacio Uría; e Itziar Plaza estaba vinculada a un comando de ETA en Vizcaya.

Su detención tuvo lugar a la salida de un restaurante de comida rápida McDonalds ubicado en el centro comercial Leclerc del barrio de Mazéres-Lezons, al sureste de la capital, después de que un agente identificara a Borrero en el local y diera aviso a la gendarmería. Los arrestados, que no opusieron resistencia, iban armados y se les ha intervenido tres revólveres del robo de armas cometido en octubre de 2006 en Vauver, Francia. Además, se les ha incautado diverso material informático, un vehículo Volkswagen Passat azul con placas falsas, numerosas placas falsificadas, una remachadora de matrículas, dinero, material para la construcción de zulos y gran cantidad de documentaciones falsas.

Los tres detenidos son miembros "liberados" de ETA (a sueldo de la banda y fichados por las fuerzas de seguridad), y expertos en la lucha antiterrorista consideran a los tres como "piezas clave" en estos momentos dentro de la organización terrorista. Asimismo, Itziar Plaza tendría actualmente un papel destacado en la dirección de ETA. Las detenciones se suman a las realizadas también en Francia de Javier Arruabarrena, presunto responsable del 'aparato de información' de ETA, y de su lugarteniente, Ohiane Garmendia, el pasado 25 de junio, y de Ibai Mateo Esparza -incluido en la lista de presuntos terroristas más buscados- y Oihana Mardaras Orueta, el 30 de junio, tras sufrir un accidente de tráfico.