Imagen de archivo del presunto etarra Asier Borrero, ex integrante del comando Vizacaya, y que ha sido detenido hoy en Francia.
documentación

Asier Borrero está acusado de atentar contra el cuartel de Calahorra y la comisaría de Zarautz

Formaba parte de un grupo satélite del 'comando Vizcaya' denominado 'Hegoak'

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto miembro de ETA Asier Borrero Toribio, detenido en Francia, está acusado de haber formado parte del 'comando Hegoak', satélite del 'comando Vizcaya', y de intervenir en atentados con bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, el Palacio de Justicia de Getxo y dos sedes del PSE. Se sospecha que fue además uno de los autores materiales de los disparos contra una patrulla de la gendermería el pasado 8 de junio.

Natural de Getxo, de 24 años, era amigo de cuadrilla del "liberado" de ETA Arkaitz Goikoetxea a quien visitó en diversas ocasiones cuando éste se encontraba encarcelado por actos de violencia callejera. Borrero, apodado "Arrano", entró a formar parte de la organización terrorista en el año 2006.

En el puente de la Constitución de 2006, Borrero, Aitor Cotano e Iñigo Gutiérrez se desplazaron a la localidad de Vieux Boucau (Las Landas) donde el dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", les instruyó en la fabricación de explosivos durante dos días. A la vuelta constituyeron el "comando Hegoak" (alas) que actuaba a las órdenes de los miembros "liberados" del "comando Vizcaya" Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi.

Atentados en 2007

El 25 de septiembre de 2007, los tres miembros del 'comando Hegoak' colocaron una bomba en la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz que estalló provocando importantes daños materiales. Borrero fue, presuntamente, la persona que saltó la tapia que circunda la dependencia policial y colocó la bomba en el interior del recinto.

El 11 de noviembre siguiente, Asier Borrero y Aitor Cotano colocaron dos bombas en el Palacio de Justicia de Getxo, una junto a la puerta del edificio, y otra en una papelera situada a pocos metros. Los terroristas querían atraer a los ertzainas con la primera explosión y alcanzarles con la segunda bomba programada para estallar unos minutos más tarde. Los dos artefactos fallaron y no se registraron daños personales y materiales.

El 25 de diciembre de 2007, Borrero y Cotano colocaron otra bomba en la sede del PSE de Balmaseda que provocó importantes daños materiales en el edificio y obligó a desalojar a varias familias. Dos meses más tarde, el 29 de febrero de 2008, volvieron a colocar otro artefacto en la sede del PSE de la localidad vizcaína de Derio.

Ataque al cuartel de Calahorra

Además de los anteriores atentados, Asier Borrero está acusado de intervenir en el atentado con coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra el 21 de marzo de 2008. Ayudó a los "liberados" del "comando Vizcaya" a transportar la bomba desde la localidad de Ezcaray hasta el puerto de La Herrera donde robaron un automóvil en el que cargaron el explosivo que luego fue hecho estallar ante la instalación de la Guardia Civil. Después de cometido el atentado, ayudó a esconderse a Arkaitz Goikoetxea.

También está acusado de haber intervenido en un traslado de material explosivo, en abril de 2008, desde la localidad guipuzcoana de Izurza. Además, ayudó, supuestamente, a transportar desde La Rioja hasta Getxo el barril de cerveza cargado de explosivos que la Ertzaintza encontró en enero de 2008.

Se sospecha que Borrero fue uno de los autores materiales de los disparos contra una patrulla de la gendermería el pasado 8 de junio. En aquel atentado un agente de la gendarmería francesa resultó herido en una mano en el Departamento de Lozere por un etarra al que sorprendió cuando robaba un coche. En el incidente se vieron involucrados dos miembros de la banda terrorista que robaron tres vehículos y que estaban siendo buscados por los agentes galos.

Asier Borrero está reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.