Llegada de los restos mortales de Isaías Carrasco situada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arrasate. /AP
a las 13.25 horas

ETA asesina a tiros al un ex concejal socialista de Mondragón y sacude el último día de campaña

La víctima, de 42 años, recibió cinco disparos realizados por un solo pistolero en las inmediaciones de su domicilio

MONDRAGÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ETA ha impuesto un abrupto cierre de campaña con el atentado que ha costado la vida al ex concejal socialista Isaías Carrasco, de 42 años, tiroteado a las 13:25 en la localidad guipuzcoana de Mondragón cuando se dirigía a su puesto de trabajo en el control del peaje de Bergara, en la autovía A-8. La víctima, que acababa de abandonar su domicilio en la calle Navas de Tolosa, ha sido abordado junto a su coche por un pistolero etarra ataviado con barba postiza que le ha tiroteado a quemarropa.

Las pruebas de balística han confirmado que Carrasco recibió cinco disparos en la cabeza, cuello, brazo y dos en el abdomen, uno de ellos cuando el cuerpo ya estaba desplomado en el suelo junto a la puerta abierta de su automóvil. Al oír los disparos, la mujer de Isaías Carrasco, Maria Ángeles, y su hija mayor, Sandra, acudieron al lugar del atentado y se abrazaron a él mientras presionaban las heridas para evitar que se desangrara.

Según el relato de una amiga de su hija, el ex edil ha permanecido durante unos instantes boca arriba "ensangrentado" mientras su mujer le decía: "Vas a salir de ésta". Sin embargo, Carrasco movía la cabeza "diciendo que no". El cuerpo del ex edil, que había renunciado a llevar escolta, fue atendido minutos después por la ambulancia que lo trasladó al Hospital de Arrasate, donde ingresó en situación de parada cardiorrespiratoria. Al cabo de hora y media, Interior confirmaba la muerte tras infructuosos intentos de reanimación en el centro hospitalario

La hija de la víctima pudo ver huir al asesino en un vehículo aparcado cerca del lugar del crimen donde le esperaba otra persona. Las Fuerzas de Seguridad buscan un Seat de color gris, probablemente un modelo Córdoba, con la matrícula BI-7185-CN.

La capilla ardiente, situada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arrasate, es un continuo ir y venir de gente que acude a dar su último adiós al edil. La familia se encuentra velando los restos mortales acompañada de la ejecutiva socialista vasca en el lugar que será cerrado a una de la madrugada y abrirá de nuevo a las nueve de la mañana del sábado.

Un trabajador y padre de familia

Carrasco, que tenía dos hijas de 17 y 20 años y un hijo de cinco, trabajaba en la empresa Bidelan como cobrador en un peaje de la autopista A-8 a su paso por Bergara, y se presentó con el número seis en las listas electorales del PSE en los comicios municipales del pasado año. Salieron elegidos cuatro concejales del PSE y el gobierno municipal quedó en manos de ANV.

Los partidos han decidido suspender todos los actos de la campaña electoral por el asesinato del ex concejal socialista y todos los grupos parlamentarios y los agentes sociales han dado una respuesta unitaria de condena en el Congreso.

Este asesinato eleva a once el número de víctimas que ETA se ha cobrado en las filas del PSOE desde 1979 y a 40 los políticos muertos en atentados terroristas. El anterior edil muerto a manos de ETA fue Juan Priede Pérez, concejal de la localizad guipuzcoana de Orio, asesinado el 21 de marzo de 2002.

El Departamento vasco de Interior ha instalado controles en la salida de Mondragón. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha abierto diligencias para investigar el asesinato.