El Día del Donante se festejó con mesas informativas en los hospitales. / A. V.
Ciudadanos

La mayor concienciación de las familias eleva un 26% las donaciones de órganos

El SAS espera duplicar la cifra con respecto a 2008 si continúa la tendencia actualEn 2009 se han realizado en la provincia 29 trasplantes renales y 17 de córneas

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las listas de espera para recibir un trasplante no bajan a pesar de que el número de donaciones, gracias a la concienciación de los ciudadanos, sube con cifras esperanzadoras. Los avances técnicos y la especialización de la medicina propician que cada vez sea más pertinente la solución del transplante de órganos. Por eso toda ayuda es, cuando menos, vital.

El día de ayer se dedicó a todas esas personas altruistas que ceden parte de su cuerpo para salvar las vidas de otros y coincidió con la salida a la luz de un dato halagüeño: el 86% de las familias gaditanas aceptó donar los órganos de su allegado fallecido en lo que va de 2009, frente al 67% que lo hizo el pasado año. «Son cifras espectaculares, pero a veces la estadística juega malas pasadas, de manera que hay que mantener el mismo empeño para conseguir engrosar aún más esos datos», afirmó el coordinador de transplantes de la provincia, José Manuel Jiménez Moragas.

El desglose del informe publicado ayer por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía refuerza la idea del buen estado de las donaciones y trasplantes realizados en los hospitales de la provincia en lo que discurre del 2009. Las 19 donaciones de órganos -que supone un 26% más con respecto al año pasado- y tejidos efectuadas en la provincia hasta mayo de este año han permitido realizar un total de 29 trasplantes renales en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, dos de ellos de donante vivo.

De las 19 donaciones de órganos y tejidos, siete se realizaron en el Hospital de Jerez, seis en el Puerta del Mar, cinco en el Hospital de Puerto Real y una en el de La Línea. Además de los 29 trasplantes renales, de enero a mayo se han realizado 17 de córneas: seis en el centro hospitalario jerezano, seis en el Punta de Europa de Algeciras y cinco en el hospital de la capital gaditana. El año pasado a estas alturas, el número de donaciones de riñones ascendía a 15 y en cuanto al trasplante de córneas fueron 20.

Pero lo que sigue ascendiendo es la tasa de donantes fallecidos, que se sitúa en la provincia cuatro puntos por encima de la media andaluza. «Si seguimos este ritmo, duplicaremos la donación con respecto al año pasado. Estamos hablando de 41 donantes por millón de personas», subrayó Jiménez Moragas. Así, la tasa de donantes fallecidos en la comunidad andaluza se sitúa en 37,4 donantes por millón de población, el doble de la media de los países de la Unión Europea (16,8 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26,6) y ligeramente más alta que la media de España del pasado año 2008, que se sitúo en 34,2.

Por otra parte, el coordinador de trasplantes provincial recordó que el perfil del donante de órganos continúa cambiando, de manera que «la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 56 años en 2009». Este aumento de años se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico y que suelen tener mayor incidencia entre jóvenes (40% en 1991, frente al 10% en 2009) y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36% en 1991 frente al 74% en 2009), que suelen ser de edad avanzada.

«Esto condiciona, a su vez, que los pacientes, igualmente jóvenes, en lista de espera para trasplante renal tengan menos oportunidades de acceder a esta terapéutica», destacan desde Salud. De ahí la importancia de promover y difundir la opción del trasplante de riñón procedente de donante vivo. Este tipo de operación, con escasos riesgos para el donante, tiene una supervivencia más alta que el de riñón procedente de donante fallecido.

El Día Nacional del Donante de Órganos se celebró ayer en los hospitales de la provincia, donde se instalaron mesas informativas atendidas por asociaciones de trasplantados que agradecieron la generosidad de las familias y mostraron su admiración por tomar una decisión que salva vidas justo en el momento en que se pierde la de un ser querido.