El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. / Efe
reunión en fráncfort

El BCE decide mantener los tipos de interés en el 2%

Trichet confirma la intención de bajarlos en marzo aunque destaca que unos "tipos de interés al 0% no son apropiados" para la zona euro

FRÁNCFORT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 2%, como esperaban los mercados financieros y pese a la recesión. Éste es el nivel más bajo del precio del dinero en la historia del BCE, que en junio de 2003 lo recortó hasta el 2% y lo mantuvo a ese nivel hasta diciembre de 2005.

El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ha adelantado que en marzo la entidad monetaria puede bajar más los tipos de interés para la zona del euro. Tras la reunión del Consejo de Gobierno en la sede de la entidad en Fráncfort, Trichet ha asegurado que "no excluyo que podamos bajar las tasas en nuestra próxima reunión". Además, ha dejado entrever que el recorte oscilará entre el 0.5% y el 0.25% aunque "será más probable la primera".

Trichet ha hecho hincapié en que unos "tipos de interés al 0% no son apropiados" para la zona del euro, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas como en EEUU, donde se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,2%. A su vez, Trichet ha afirmado que "las expectativas de inflación están ancladas en línea con nuestra definición de estabilidad de precios", que es una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%.

La institución europea ha informado en Fráncfort de que también mantuvo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 3%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 1%. A diferencia de otros bancos centrales, como la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco de Inglaterra, el BCE no ha sido tan agresivo al aplicar una política monetaria expansiva con la que apoyar el crecimiento económico de los países que comparten el euro.

Bajada histórica en Inglaterra

El que sí se ha decidido a recortar los tipos ha sido el Banco de Inglaterra, que lo ha hecho en medio punto, hasta situarlos en la cifra histórica del 1%. El pasado enero el comité ya había reducido en medio punto el precio del dinero hasta el 1,5%, un porcentaje jamás alcanzado desde la fundación del banco emisor inglés en 1694.

La decisión de hoy se tomó tras confirmarse el mes pasado que el Reino Unido está oficialmente en recesión después de que el Producto Interior Bruto (PIB) registrase un descenso del 1,5% en el último trimestre del 2008, la mayor caída en más de 28 años.

El BCE decide mantener los tipos de interés en el 2%

Debilitamiento de las economías

Desde comienzos de octubre del pasado año, el banco europeo ha recortado la tasa en 2,25 puntos porcentuales. A favor de un nueva bajada de los tipos hablan el fuerte debilitamiento económico del área euro, así como la caída de la inflación. EL Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el área euro sufre el debilitamiento económico más severo desde la Segunda Guerra Mundial y pronostica que las economías avanzadas se contraerán un 2,2% en 2009.

No obstante, el FMI prevé una recuperación a comienzos de 2010, incluso a finales de 2009 en algunos países, si bien destaca que estos pronósticos son muy inciertos y dependerán de las políticas que se adopten en los próximos meses. La tasa de inflación de los países que comparten el euro cayó en enero cinco décimas frente a diciembre, hasta el 1,1%, el nivel más bajo desde julio de 1999. Algunos expertos contemplan la posibilidad de que la tasa de inflación sea negativa en verano.

El BCE se enfrenta actualmente a un dilema: recortar los tipos de interés lo suficiente para impulsar el crecimiento económico pero encontrar el momento adecuado de volver a subirlos para no crear una burbuja.