CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

La Bolsa cierra en negativo por la recogida de beneficios

Los malos datos en EEUU y las grandes potencias de la UE alertan a los inversores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bolsa española ha cerrado con pérdidas del 0,65%, afectada por la recogida de beneficios, el retroceso de los bancos y eléctricas y la negativa repercusión que ha tenido en el mercado el aumento de las peticiones de desempleo en los Estados Unidos. Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, cae 55,20 puntos hasta 8.440,20 puntos. Las pérdidas acumuladas en el transcurso del año crecen hasta el 8,22%.

En Europa, con el euro a 1,283 dólares, se salvaron de las pérdidas Fráncfort, que ganó el 0,39%, y Londres, el 0,01%, en tanto que Milán bajó el 0,01%; París, el 0,09%, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,2%. La caída del 1,5% de Wall Street en la víspera y el mal arranque de las plazas europeas condicionaron la apertura a la baja de la bolsa española, que caía el 2% y descendía hasta 8.300 puntos.

Los malos resultados de Deutsche Bank, que afectaban al sector financiero, así como la caída del 6,9% de los pedidos industriales alemanes, contribuían a la caída de la bolsa, que veía como se esfumaban las ganancias de los dos últimos días. Hacia el mediodía el mercado recuperaba el nivel de 8.400 puntos. Mientras, se conocía el aumento del 1,9% del precio de la vivienda en el Reino Unido en enero.

Wall Street se recupera

Tanto el mantenimiento de tipos en la zona euro y la bajada de un punto del precio del dinero, hasta el 1%, en el Reino Unido, como las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que volvió a decir que los tipos en la zona euro podrían bajar en marzo, no influyeron en la bolsa. La publicación de que las peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos crecieron en 35.000, hasta 626.000, nivel desconocido desde 1982, volvían a arrastrar a la bolsa hasta 8.300 puntos.

Wall Street abría con pérdidas, que se iban incrementando a pesar de los buenos datos de productividad y costes laborales, que crecieron el 3,2% y el 1,8% en el último trimestre del año pasado en los Estados Unidos. El retroceso de los pedidos de fábrica el 3,9% en diciembre en los Estados Unidos incrementó la caída del mercado neoyorquino, superior al 1%, con lo que la bolsa nacional llegó a los 8.200 puntos, con pérdidas de más del 3%.

Al final de la sesión se produjo un cambio de tendencia de Wall Street -subía el 0,6% al cierre español- gracias al tirón del sector tecnológico y de distribución minorista (Wal-Mart ofreció buenos datos de ventas) y el mercado nacional ha podido reducir sus pérdidas y recuperar el nivel de 8.400.Nueva York ha cerrado finalmente con un alza del 1,34% en el Dow Jones de Industriales, debido al avance de las entidades financieras y a algunos resultados empresariales como en el caso de Wal-Mart. El mercado Nasdaq ha subido el 2,06% y el selectivo S&P 500 suma el 1,64% (13,62 puntos) y llegó a 845,85 enteros.