En la imagen, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet. /AFP
crisis financiera mundial

El BCE, la Reserva Federal de EEUU y otros cuatro bancos centrales rebajan medio punto los tipos de interés

Se trata de la primera bajada de la entidad europea desde junio de 2003 y sitúa el precio del dinero en el 3,75%, mientras que la estadounidense lo hace en el 1,75%

FRANCFORT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido rebajar los tipos de interés medio punto porcentual; del 4,25% al 3,75%, en una acción de emergencia coordinada con cuatro bancos centrales de Europa y América del Norte. Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos los ha reducido del 2% al 1,75%. El objetivo de ambas operaciones es hacer frente a la crisis financiera.

La medida, que entrará en vigor el próximo 15 de octubre, se produce días después de que el BCE decidiera en la reunión celebrada el pasado jueves mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 4,25%. En esa fecha, la institución europea también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5,25%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3,25%.

Sin embargo, el BCE ha procedido hoy al recorte de esos tipos para hacer frente a la crisis financiera en una acción coordinada entre la Unión Europea y Estados Unidos a la que no se ha sumado el banco central de Japón aunque, según ha asegurado la institución europea en un comunicado: "expresó su fuerte apoyo a esta política de actuación".

La decisión de la entidad que preside Trichet ha provocado un efecto rebote en los principales índices bursátiles europeos, que reducían a media sesión las abultadas caídas experimentadas durante toda la jornada. También el euro ha notado la medida y ha remontado posiciones frente al dólar hasta situarse en 1,3716 dólares, frente a los 1,3650 en que se cotizaba minutos antes. Ha sido sólo un efecto temporal porque al cierre los mercados han vuelto a hundirse una jornada más.

El BCE, la Reserva Federal de EEUU y otros cuatro bancos centrales rebajan medio punto los tipos de interés

Atajar los efectos secundarios del encarecimiento

Por tanto y con efecto inmediato, el BCE aplicará a sus prestamos a entidades una facilidad marginal de crédito del 4,75%, es decir 50 puntos básicos por debajo de la actual. El tipo de interés a la facilidad de depósito bajará igualmente con efecto inmediato, 50 puntos básicos, hasta el 2,75%.

El BCE ha explicado que los riesgos inflacionarios en la eurozona han decrecido, pese a lo cual sigue siendo "imperativo" impedir que se produzcan efectos secundarios derivados del encarecimiento. "Mantener los pronósticos de inflación sigue siendo nuestro objetivo. Apoyaremos la estabilidad de precios a medio plazo y el crecimiento sostenido y el empleo a fin de contribuir a la estabilidad financiera", subraya el comunicado.

Los analistas especulaban estos días con una acción coordinada de bancos centrales para bajar los tipos de interés, pero coincidían en que esa decisión se produciría a finales de mes.