Cientos de personas portan carteles intentando hacer legible desde el aire palabras en favor del derecho de decisión en Gernika, en un acto similar al celebrado también en otras localidades vizcaínas y alavesas. /Efe
29 ANIVERSARIO DEL ESTATUTO DE GERNIKA

El tripartito vasco y Aralar celebra, en vez de la consulta prohibida, un acto pidiendo el «derecho a decidir»

En un comunicado conjunto de las cuatro formaciones no se habla del estatuto, y sí de que no se deben imponer las soberanías española y francesa "como únicas fuentes de legitimidad"

BILBAO/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día de hoy, 25 de octubre, junta dos noticias ciertamente relacionadas: la celebración del aniversario número 29 del Estatuto de autonomía del País Vasco o 'Estatuto de Gernika', y los actos organizados en diversos puntos del País Vasco para reivindicar la consulta que el lehendakari Juan José Ibarretxe tenía fijada para hoy, finalmente prohibida por el Tribunal Constitucional.

En vez de eso último, el tripartito, PNV, EA y EB, junto con Aralar, ha organizado un multitudinario acto para unir Vitoria y la localidad vizcaína de Gernika -precisamente- con una serie de palabras humanas visibles desde el aire con cartulinas blancas, en favor del derecho a decidir del pueblo vasco.

Sin embargo, otras formaciones han celebrado la pervivencia del marco autonómico vasco, como el PSE, encabezado por Patxi López, con otro acto frente al museo Guggenheim de Bilbao al que han acudido varios cientos de personas. El PP vasco también se ha pronunciado en favor de dicha norma, por boca de su portavoz, Leopoldo Barreda.

La llamada 'izquierda abertzale' también ha conmemorado la efeméride con una crítica al Estatuto en el Kursaal de San Sebastián. Muchos ven un carácter simbólico en que precisamente en este aniversario se hayan producido tantos actos de violencia callejera esta madrugada en varios puntos de Euskadi. En Bayona, medio centenar de partidarios de Batasuna se han congregado frente al Consulado de España para protestar contra la prohibición del Constitucional. Convocados por el partido independentista vasco Batasuna, ilegal en España pero no en Francia, los manifestantes desplegaron una bandera con el lema "¿quién tiene miedo de la democracia?".

En seis localidades

En el acto de clausura, celebrado en seis localidades vascas de forma simultánea, los convocantes han aseverado en un comunicado conjunto que "no es posible imponer y mantener en el tiempo la soberanía española y francesa como únicas fuentes de legitimidad", y han reivindicado la consulta prohibida.

Representantes políticos e institucionales de las cuatro formaciones, con el lehendakari Juan José Ibarretxe al frente, se han encontrado en este acto, que, bajo el lema “Hitza hitz" (la palabra es la palabra), ha terminado con la lectura de un manifiesto en Vitoria. El texto, leído por cuatro parlamentarios de Navarra y el País Vasco en inglés, francés, castellano y euskera, defiende el "sí al pueblo vasco, sí a la paz, sí al diálogo político, y sí al derecho a decidir".

Plantea que, "a comienzos del siglo XXI, y a la luz del principio democrático, no es posible imponer y mantener en el tiempo estructuras políticas construidas desde la unilateralidad y el principio de veto y prohibición, desde la proclamación de la soberanía española y francesa como únicas fuentes de legitimidad". No ha habido referencias al Estatuto de Gernika, que los nacionalistas consideran agotado hace tiempo.

En torno al Estatuto

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha defendido el Estatuto de Gernika como "el instrumento de garantiza nuestra capacidad y derecho a decidir" y ha abogado por su reforma "desde el consenso", conforme a la Constitución y a sus referencias "a los derechos históricos de los territorios forales. "Porque yo no quiero una Euskadi que se mire en el espejo de Kosovo.López aboga por un País Vasco que siga mirando a la España plural y a la Europa cada vez más unida que estamos construyendo entre todos".

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha reivindicado asimismo la memoria del Estatuto y lo ha puesto en valor como "norma de convivencia entre vascos, como clave de nuestro futuro, en un momento en que los señores del tripartito van a aprovechar para seguir devaluando el Estatuto, seguir pretendiendo la ruptura y la división entre vascos”. También ha criticado que el Gobierno Ibarretxe se haya instalado, en su opinión, en la "melancolía de su plan, del referéndum y del nacionalismo más rancio (...) y sigue dando la espalda a los vascos".

La izquierda abertzale también se ha referido al Estatuto en el Kursaal donostiarra, en un texto leído en euskera y castellano por el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia y la edil de ANV en Pamplona, Mariné Pueyo, respectivamente. En él han indicado que el Estatuto "ni siquiera ha sido capaz de posibilitar la consulta no vinculante que el señor lehendakari quería celebrar hoy en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa”. “Ese Estatuto se ha empleado para construir España y destruir Euskal Herria. Sin embargo, la lucha de este pueblo ha conseguido desactivar lo que pretendía ser un instrumento de asimilación".