El lehendakari Juan José Ibarretxe entrega a la presidenta del Parlamento Vacso -en presencia de los consejeros Javier Madrazo y Joseba Azkarraga- el Proyecto de Ley. /REUTERS
el lehendakari lo entrega al parlamento

El proyecto de Ibarretxe sostiene que la consulta «no precisa la previa autorización del Estado»

El texto, que se tramitará por lectura única, recoge las dos preguntas hechas públicas ayer como artículo único

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lehendakari Juan José Ibarretxe continúa su particular "aventura soberanista" para conseguir la celebración de un referéndum en el País Vasco. Hoy ha dado un paso más para su consecución al entregar en el Parlamento Vasco el proyecto de ley de la consulta aprobado ayer por el Ejecutivo de Vitoria. Para sorpresa de todos, su convocatoria no precisa de la previa autorización del Estado y prevé un procedimiento similar a la celebración de unas elecciones, con la participación de organismos dependientes de la administración central.

Ibarretxe ha llegado al Parlamento Vasco acompañado por los miembros de su Consejo Político, Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB). Allí ha entregado a su presidenta, Izaskun Bilbao, el texto, que se tramitará ahora en la Cámara de Vitoria por lectura única, sin posibilidad de enmendarlo, recoge las dos preguntas hechas públicas ayer como artículo único.

El proyecto contiene además, en ocho páginas, una exposición de motivos en la que se explica el proceso que ha llevado al lehendakari a convocar la consulta tras fallar el proceso negociador con el presidente Rodríguez Zapatero, una disposición adicional y tres finales.

"¿Apoyaría la ciudadanía un diálogo con ETA?"

En el proyecto se hace referencia a ETA exclusivamente en la primera pregunta y en la exposición de motivos. Allí se explica que el objetivo de la consulta es saber si la ciudadanía apoyaría la "apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política, es decir, para exigir a ETA el fin de la violencia".

La convocatoria de la consulta se basa en el artículo 9.2 del Estatuto de autonomía, que establece la obligación de los poderes públicos vascos, en el ámbito de sus atribuciones, de facilitar "la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".

En varias ocasiones se sostiene que la consulta no tendría carácter vinculante y que, al no tratarse de "una consulta popular por vía de referéndum, en cualquiera de sus modalidades" no le afecta la Ley orgánica de regulación de los referendos, ni "precisa, por tanto, la previa autorización del Estado para su convocatoria".

Depende de la posición del PCTV

El proyecto iniciará ahora su periplo parlamentario. La mesa deberá admitirlo a trámite, y dado que el tripartito PNV-EA-EB tiene mayoría en la misma, se espera que así sea.

Previsiblemente será votado en un pleno el 27 de junio, cuando su aprobación dependerá de la posición del PCTV-EHAK. Hoy, sus parlamentarios han considerado la propuesta de consulta como un "trágala, un lo tomas o lo dejas", pero han explicado que aún no han decidido el sentido de su voto.

Si es aprobado y antes el TC no lo suspende, Ibarretxe convocaría mediante un decreto el 15 de septiembre la consulta, y a partir de ese día empezarían a correr los plazos electorales, hasta el 25 de octubre, fecha de la consulta.