Luis Calabor./ EL CORREO
terrorismo

Dos ataques contra estaciones de Euskotren en Vizcaya marcan el 29 aniversario del Estatuto de Gernika

La Ertzainta apunta a un grupo de radicales con 'cócteles molotov' en Amorebieta mientras en Berriz el artefacto era del tipo "mixto", compuesto por líquido inflamable, gas y un petardo pirotécnico

BILBAO/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las localidades vizcaínas de Berriz y Amorebieta han registrado esta noche sendas explosiones que no han provocado daños personales aunque sí cuantiosos desperfectos. La primera deflagración se ha producido pasada la media noche en la estación de Euskotren de Berriz. La segunda ha tenido lugar dos horas después en otra estación de la compañía, en este caso en Amorebieta. Hoy se conmemora el 29 aniversario del Estatuto de Gernika.

No han sido los únicos actos violentos de la noche en Vizcaya, ya que según ha informado la Ertzaintza, un grupo de desconocidos ha roto sobre las 4.30 horas los cristales del coche de un concejal del PNV de Lekeitio y han teñido el interior con pintura roja y amarilla. Sobre la medianoche, otro grupo de violentos ha arrojado cócteles molotov contra el cajero automático de una entidad bancaria situada en la Gran Vía de Sestao

El siniestro de Amorebieta se ha producido pasadas las 2.30 horas en la estación de Euskotren en Amorebieta. La Ertzaintza apunta en este caso a la 'kale borroka' ya que la explosión se ha producido después de que un grupo de radicales lanzase varios 'cócteles molotov' contra las máquinas expendedoras de la estación.

En el caso de Berriz, los primeros indicios apuntan a que el artefacto, colocado en el interior del edificio, era del tipo "mixto", compuesto por líquido inflamable, gas y un petardo pirotécnico. En el atentado no se han registrado heridos. La localidad de Berriz, con una población superior a 4.700 habitantes, se encuentra ubicada en la comarca de Durango, muy próxima a Eibar y Durango.

La explosión se ha producido en torno a las 0.30 horas, sin que mediara aviso previo, en las instalaciones de la compañía ferroviaria en el número 2 de la calle Geltoki de Berriz. En esos momentos, no había vigilantes ni trabajadores en el lugar y la estación estaba cerrada desde las 22.00 horas, lo que ha evitado que hubiera víctimas. Una vez avisada de la deflagración, la Ertzaintza ha acordonado la zona, hasta que han llegado especialistas de la unidad de explosivos para buscar restos de la bomba e iniciar las investigaciones.

La onda expansiva ha causado daños de consideración en la estación. Las llamas invadieron el apeadero, situado en la línea que une Bilbao y San Sebastián, línea que ha sido atacada recientemente; pese a todo, el servicio ferroviario ha continuado con normalidad. El pasado 20 de septiembre, desconocidos reivindicaron en el diario 'Gara' diversos sabotajes cometidos esa semana contra empresas y organismos encargados de la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV).

Jornada de 'Independenzia Eguna'

Estos ataque se producen precisamente el día en que se conmemora en el País Vasco el 29 aniversario del acuerdo de autonomía del País Vasco, el llamado 'Estatuto de Gernika'. La izquierda abertzale tenía convocadas dos marchas dentro de la jornada de reivindicación de independencia, denominada 'Independenzia Eguna' en Hernani (Guipúzcoa) y Lesaka (Navarra), que fueron prohibidas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Estas jornadas de protesta coinciden también con la fecha en la que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tenía planeado celebrar la consulta que finalmente fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. El tripartito y Aralar han convocado concentraciones en esta jornada en protesta por esta decisión.

De confirmarse que se trata de un atentado de ETA, sería la quinta acción de la banda desde el pasado mes de septiembre. La organización terrorista atentó por última vez con una bomba colocada de madrugada en los juzgados de Tolosa (Guipúzcoa), ubicados en la calle San Juan Arramale Enparantza, ocasionando daños materiales en las instalaciones judiciales, viviendas próximas y vehículos.