En la imagen, Olga Comes Arambiles, presunta militante de ETA. /ARCHIVO
en una carta dirigida al jefe de eta

El 'comando Vizcaya' pidió a 'Txeroki' que destinará a Francia a Olga Comes porque no estaba preparada

A raíz de la misiva, el jefe de los comandos reaccionó ordenando a la etarra que pasara al país galo el pasado abril y se integrase en el aparato militar de la organización terrorista

SAN SEBASTIÁN/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación sobre el 'comando Vizcaya' de ETA sigue dando sus frutos. Si ayer la Guardia Civil hallaba una nueva vivienda utilizada por el grupo en La Rioja, hoy ha desvelado que los presuntos responsables del 'complejo', Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi pidieron por carta a 'Txeroki' que apartara de la disciplina de la banda en el interior a la otra 'liberada', Olga Comes. A raíz de la misiva, el jefe de los comandos reaccionó ordenando a Comes que pasara a Francia el pasado abril y se integrase en el 'aparato militar' de la organización terrorista.

Goikoetxea y Martitegi trasladaron a Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', que pensaban que Comes no estaba capacitada para realizar la tarea que se le había encomendado y que ponía en peligro a todo el comando. El jefe militar aceptó la petición de Goikoetxea, alias 'Dulantzi', y ordenó el paso a Francia de la presunta etarra, detenida el 26 de julio pasado cerca de Arceau junto a uno de los responsables del aparato militar, Asier Eceiza.

Cuando Goikoetxea recibió la orden en febrero de 2007 de reorganizar la estructura de ETA en Vizcaya -desarticulada apenas dos meses antes a partir del hallazgo de un 'zulo' en Amorebieta-, optó por recurrir a personas de su confianza, muchas conocidas desde la adolescencia y algunas de su localidad natal, Getxo. Ninguna de estas características las reunía Olga Comes.

No participó en los atentados del comando

La actividad de Comes, alias 'Txikitxe', en el 'complejo Vizcaya' se repartió entre el alquiler de las viviendas que la banda utilizó en Ezcaray y Logroño y los seguimientos realizados, en compañía de los otros dos 'liberados', al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa, a quien los terroristas pretendían secuestrar y asesinar en un plazo de 48 horas. Comes ya aparecía como susceptible de ser captada por ETA en la documentación incautada en un chalet de Tarbes al que fuera jefe del aparato militar de ETA Ibon Fernández Iradi, 'Susper', tras su detención en diciembre de 2002.

La otra cara del 'comando' y de la relación con Goikoetxea la representan sus paisanos Asier Borrero, Aitor Cotano e Iñigo Gutiérrez. Los integrantes del 'comando Hegoa' actuaban de apoyo a Goikoetxea y Martitegi como autores materiales de varios atentados, pero también realizando transportes de explosivos desde Francia, realizando informaciones y captando a otros miembros.

A pesar de que el primer atentado relevante atribuido al Vizcaya, contra la casa cuartel de Durango, fue cometido en agosto de 2007 y Comes no abandonó la disciplina del comando hasta abril de 2008, no hay constancia de la participación directa de ésta en ninguna de de los actos cometidos por el 'complejo', probablemente porque ni Goikoetxea ni Martitegi se fiaban de la 'liberada'.