Foto personal del concejal socialista de Eibar Benjamín Atutxa a quien ETA pretendía secuestrar y asesinar. /EFE
se encuentra "más tranquilo" tras conocer que fue objetivo de la banda

Benjamín Atutxa fue profesor de Miguel Ángel Blanco en el Instituto y, de joven, perteneció al entorno de ETA

Fue elegido concejal en las primeras municipales y, después, dejó la política activa, a la que regresó tras el asesinato del presidente de la patronal guipuzcoana José María Korta

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal de Eibar al que ETA realizó seguimientos con la intención de secuestrarle, Benjamín Atutxa, fue profesor de Miguel Angel Blanco en el instituto de la localidad guipuzcoana. Además, en sus años de estudios universitarios en la Escuela de Ingenieros de Bilbao, el edil socialista se movió en ambientes cercanos a la banda, "alrededor de ETA VI Asamblea".

Así lo ha reconocido el propio Atutxa, quien además ha recordado que fue elegido concejal en las primeras elecciones municipales y, posteriormente, ha abandonado la política activa, a la que regresaría tras el asesinato en el año 2000 del entonces presidente de la patronal guipuzcoana (Adegi), José María Korta.

El edil ha asegurado que ahora está "bien, más tranquilo", después de le comunicaran la intención de la banda de secuestrale, tras "haberlo asumido y pasar el primer susto". "Yo en política empecé a los 17 ó 18 años, cuando era estudiante en la Escuela de Ingenieros de Bilbao y, luego. estuve alrededor de ETA VI -asamblea-, cuando la ruptura de la V y la VI. Luego estuve también en las organizaciones de estudiantes de la Escuela de Ingenieros y de toda la universidad del País Vasco", ha añadido.

En este sentido, también ha recordado que fue concejal en las primeras elecciones municipales en su pueblo de nacimiento, Bedia (Bizkaia), tras lo que se retiró de la política.

Entró en política para luchar "contra esta mafia"

Tras esta temporada "sin militar", tomó la decisión de "entrar en la política" de nuevo después del asesinato en agosto del año 2000 del entonces presidente de la patronal guipuzcoana, Adegi, José María Korta. "Como mis ideas entonces, desde Felipe González, eran socialistas, pues me dije que tenía que luchar contra esta mafia que mata por dinero a gente que está creando riqueza en el país", ha añadido.

En cuanto a que fuera el elegido como objetivo para un secuestro, explicó que no se lo esperaba "después del rechazo que produjo lo de Miguel Ángel Blanco", al que dio clase en el Instituto de Eibar. "A pesar de que te puedes esperar cualquier cosa de esta gente, la verdad es que no lo esperaba", ha explicado.También ha negado que se percatara, en ningún momento, de que estuviera siendo objeto de seguimientos por parte de la banda armada, ni que haya notado "nada extraño" a su alrededor.

Atutxa ha reiterado, igualmente, que, "por supuesto", mantiene su intención de continuar viviendo en Euskadi y proseguir con su labor como concejal socialista en Eibar, respecto a lo que no tiene "ninguna duda" y espera contar con el apoyo de la familia.

El edil ha reconocido que la familia suele convertirse, en estos casos, en "la parte que más sufre" porque "hay gente que toma una opción libremente, pero dicha opción quizá no sea asumida al 100% por todos los que están a su alrededor". "Creo que, en este momento, cuento con el apoyo de toda mi familia y sigo ahí adelante", ha concluido.