El cabecilla del 'Comando izacaya' Aritz Goikoetxea, sale del inmueble de la calle Isaac Albeniz de Logroño una vez terminado el registro. /EFE
registrado esta mañana

El 'comando Vizcaya' se hospedó durante seis meses en el piso que alquiló Olga Comes en Logroño

Los etarras abandonaron Vizcaya y se trasladaron a La Rioja para eludir la presión policial que estaban sintiendo en el País Vasco

LOGROÑO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe de la célula terrorista, Arkaitz Goikoetxea, ha sido conducido desde la cárcel a la capital riojana para estar presente en el registro al que también han acudido funcionarios del Juzgado Central número 6 para levantar acta de la inspección.

Agentes de los servicios de información y especialistas de policía científica de la Guardia Civil se han trasladado al piso de Logroño para realizar el registro, buscar huellas y rastros biológicos sobre la presencia de los etarras en la vivienda. En la inspección de la vivienda han trabajado también perros especializados en la detección de explosivos para saber si los etarras habían almacenado ese tipo de material en la casa.

Los etarras, al parecer, abandonaron Vizcaya y se trasladaron a La Rioja para eludir la presión policial que estaban sintiendo en el País Vasco. En Logroño permanecieron hasta que en el mes de junio abandonaron el piso que tenían alquilado. Olga Comes y Jurdan Martitegi regresaron a Francia, mientras que Arkaitz Goikoetxea se trasladó a Bilbao, donde se produjo su detención el pasado 22 de julio.

Comes se encargaba de la infraestructura

Las investigaciones de la Guardia Civil a raíz de la desarticulación del 'comando Vizcaya' llevaron al servicio de información de este cuerpo a localizar una vivienda situada en el número 6 de la calle Isaac Albeniz, de la urbanización Arco, una zona de reciente construcción ubicada al sur de la capital riojana. El alquiler de la vivienda fue efectuado por una mujer que ha sido identificada como Olga Comes Arambillet.

Según fuentes de la investigación, ella se encargaba dentro del comando de buscar infraestructura y de realizar tareas de recogida de información de objetivos, aprovechando que su presencia en la estructura terrorista no era conocida por los cuerpos de seguridad. Una vez realizados todos los trámites, tanto Comes como sus compañeros de comando, Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi se trasladaron a Logroño y se instalaron en la vivienda.

La decisión de los terroristas de salir de Vizcaya se produjo a finales de 2007 después de que la Ertzaintza volviera a identificar a Goikoetxea y a Martitegi tras encontrar sus huellas en una furgoneta que habían alquilado en Ermua y que dejaron abandonada tres días más tarde. Además, los servicios policiales habían relacionado a los dos etarras con el atentado trampa contra la Ertzaintza que quisieron cometer en Getxo el 11 de noviembre.

Goikoetxea y Martitegi, vigilados

Esos dos episodios hicieron que las fotografías de Goikoetxea y Martitegi así como la descripción física de ambos se difundieran ampliamente tanto entre los medios de comunicación como entre las patrullas policiales. Esas circunstancias les debieron hacer sentir presión y optaron por salir fuera del País Vasco instalándose en Logroño hasta el mes de junio en que abandonaron el piso que habían alquilado.

El traslado de los etarras a la capital riojana supuso un traslado de la actividad terrorista a esta comunidad porque, además de alquilar el piso de Logroño, Olga Comes se encargó de alquilar otro piso con garaje en la urbanización El Cardizal, de la localidad de Ezcaray. Los etarras construyeron también dos zulos, uno en Manzanares de Rioja, cerca de Santo Domingo, y otro Valgañón, junto a Ezcaray.

A partir de ese momento, las armas y explosivos que envía la dirección de ETA dejan de trasladarse a Vizcaya y se dirigen a La Rioja, donde se almacenan en los zulos y donde se preparan los atentados terroristas. En enero de 2008, los presuntos miembros "legales" del 'comando Vizcaya' Aitor Cotano e Iñigo Gutiérrez recogen en Lescun (Francia) una furgoneta cargada de explosivos y la trasladan hasta Ezcaray. Entre el material recibido se encontraba una bomba preparada dentro de un barril de cerveza que fue trasladada desde La Rioja a Getxo para cometer un atentado contra el Club Marítimo. El atentado se frustró al ser descubierto el barril por la Ertzaintza.

Desde allí prepararon los atentados

El 11 de mayo, Cotano y Gutiérrez se encargaron de trasladar desde Las Landas (Francia) a Santo Domingo de la Calzada una furgoneta bomba que tres días más tarde fue utilizada para atentar contra el cuartel de la Guardia Civil en Villarreal-Legutiano (Alava). Además de utilizar La Rioja como base para cometer atentados en el País Vasco, los miembros del 'comando Vizcaya' perpetraron el 21 de marzo otra acción terrorista contra la casa cuartel de Calahorra.

La bomba empleada en Calahorra fue preparada en la casa de Ezcaray por los miembros de ETA y trasladada en una furgoneta hasta el puerto de La Herrera, en Alava. Aquí, los etarras robaron a mano armada un turismo, dejando a sus propietarios atados en el monte, y cargaron en el maletero la bomba que estaba dentro de dos barriles de cerveza.

Tras colocar el coche bomba junto al cuartel de la Guardia Civil, Iñigo Gutiérrez recogió, presuntamente, a Jurdan Martitegi y lo trasladó hasta Logroño donde se quedó el "liberado" oculto en la vivienda que hoy ha sido registrada. Arkaitz Goikoetxea se encargó de dirigirse hacia Alava para hacer el aviso telefónico de la colocación del coche bomba y luego regresó sobre sus pasos ocultándose en la casa de Ezcaray.