El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d) y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, en un momento de su entrevista en La Moncloa. /EFE
reunión iglesia-estado en la moncloa

Zapatero traslada a Rouco «el respeto y la lealtad» del Gobierno hacia la Iglesia y pide el mismo trato

El presidente del Episcopado, molesto por no ser convocado hasta la última jornada del curso político antes de las vacaciones y por las diferencias en el trato respecto al ex presidente de la Conferencia Episcopal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las relaciones entre la Iglesia y el Estado no pasan por su mejor momento y así se ha manifestado en la reunión que han mantenido en la Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, en la que ambos han pedido respeto entre las instituciones.

Zapatero ha trasladado a Rouco Varela "el respeto y la lealtad" del Gobierno hacia la Iglesia, y ha pedido el mismo trato para el Ejecutivo, según ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, después del Consejo de Ministros. Zapatero ha calificado la reunión como "la más cordial de las que recuerde" porque se ha desarrollado bajo un "diálogo muy abierto, muy sincero y fructífero".

La Conferencia Episcopal ha afirmado que laIglesia "promueve el respeto a la legítima autoridad del Estado y ejerce, a su vez, el propio ministerio de celebrar y anunciar la fe y la moral católica con libertad evangélica". Rouco Varela ha agradecido a Zapatero la oportunidad de conversar "en el marco del mutuo reconocimiento de las respectivas misiones, así como de la independencia y la colaboración en el servicio al bien común".

Se trata de la primera vez que el líder del Ejecutivo recibe a monseñor Rouco Varela, quien fue elegido el 4 de marzo, pero hasta hoy no se ha podido reunir con Zapatero -reelegido cinco días después, por "problemas de agenda de ambos", según fuentes episcopales. El desencuentro entre Gobierno e Iglesia ha sido patente en los últimos tiempos aunque, ya antes de su reelección, el Gobierno trasladaba su voluntad de "diálogo y colaboración".

Continúa la discrepancia con 'Educación para la Ciudadanía'

De la Vega ha anunciado además que Zapatero ha ofrecido al cardenal Rouco "el apoyo necesario" para que la visita del Papa a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de 20011 "sea un éxito". Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a la Iglesia por "la generosa labor social de miles de personas que trabajan en su seno", un trabajo que ha considerado "encomiable" porque se realizan "en situaciones de verdadera precariedad".

Al margen del viaje del Papa, se ha hablado también de la modificación legislativa de la libertad religiosa y de la asignatura obligatoria Educación para la Ciudadanía (EpC), tema en el que, según ha reconocido De la Vega, continúa la discrepancia. Según fuentes del Gobierno, Rouco ha pedido flexibilidad en la aplicación de la asignatura, pero el jefe del Ejecutivo le ha respondido que la "ley es la ley".

Rodríguez Zapatero ha explicado asimismo a Rouco las líneas generales y objetivos de la próxima reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa y se ha comprometido a informar a la Conferencia Episcopal de forma "puntual y concreta" cuando estén "predeterminados" el contenido concreto y los extremos que se abordarán.

La revisión de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (LOLR) es prioritaria para el Gobierno, pero no urgente y lo más seguro es que el proyecto no se presente este año. Con esta iniciativa, el Ejecutivo quiere propugnar un trato más igualitario entre todas las confesiones religiosas, aunque descarta la revisión de los acuerdos con la Santa Sede. Algunos delegados socialistas lo pidieron en el último Congreso Federal del PSOE, pero la propuesta fue rechazada.