José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de su mujer, se ha dirigido a sus simpatizantes en medio de un ambiente de total euforia. /AFP
escrutado el 99,93% de los votos

El PSOE gana unas elecciones que afianzan el bipartidismo con el alza del PP y el desplome de IU

Los partidos nacionalistas pierden fuelle en una noche en la que el partido de Rosa Díez da la sorpresa y obtiene un diputado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha ganado las elecciones generales con el 99,93% de los votos escrutados, logrando 169 escaños, cinco más que en 2004 y 23.000 papeletas más. El PP le ha recortado distancias en votos y en escaños porque suma 153 diputados (16 por debajo, los mismos de la pasada legislatura) y gana casi 400.000 votos más.

Ambos partidos han experimentado un fuerte avance en detrimento de las fuerzas minoritarias, fundamentalmente los de ideología nacionalista e Izquierda Unida, con lo que se consolida el bipartidismo existente en el Congreso, donde PSOE y PP juntos suman 322 de los 350 diputados.

CiU gana un escaño respecto a 2004, se alcanza los 11, mientras PNV pierde uno (de los 7 diputados de 2004 pasa a los 6 de hoy). El gran golpe se lo llevan IU, que se desploma y pierde el grupo que tenía en el Congreso al bajar de 5 a 2 escaños, y Esquerra Republicana de Catalunya, que desciende de 8 a 3. La sorpresa de la noche es el escaño conseguido para el partido de Rosa Díez.

El importante ascenso de los socialistas se ha obtenido gracias a los votos de los nacionalistas (5 diputados le ha arrancado a Esquerra y uno al PNV) y de algunos de los votantes de IU (le arrebata tres escaños).

La participación ha sido la buena noticia del día, ya que se ha mantenido en el 75,37%, una cifra muy similar a la del 2004, cuando los españole salieron a votar de forma masiva en repulsa a los atentados del 11-M.

El recuerdo de Isaías Carrasco

A falta de diez minutos para las 11 de la noche, José Luis Rodríguez Zapatero ha salido al estrado, aclamado por miles y miles de simpatizantes (Ferraz era un grito de júbilo). Sus primeras declaraciones han sido para recordar a las cinco víctimas de ETA fallecidas durante su legislatura, especialmente para el ex concejal socialista fallecido el pasado viernes. También ha tenido palabras de agradecimiento para todos aquellos que han votado, especialmente para los que han dado una victoria para el partido socialista.

"No he olvidado ni un solo día que aquí mismo hace cuatro años me dijisteis que no os fallara y me he esforzado por estar a la altura de vuestras exigencias. He sentido vuestro apoyo en todo momento. Ha merecido la pena", ha sentenciado.

Previamente comparecía José Blanco, secretario de Organización del PSOE, para confirmar la "gran victoria" de los socialistas, que "es una victoria de una forma de entender la política, basada en el diálogo, en la pluralidad política y social y en la cohesión", además de suponer también un "rechazo de la estrategia política basada en la crispación y en la deslealtad".

Blanco ha resaltado que Zapatero "está en mejores condiciones para gobernar durante los próximos cuatro años e iniciar un nuevo periodo de cambio y progreso". En su opinión, el resultado de hoy "es una victoria de todos los ciudadanos que hace cuatro años votaron con ilusión por un proyecto de cambio, para gobernar de otra forma, recuperar las políticas sociales, extender los derechos civiles y para que España se comprometiera en defensa de la paz".

Mariano Rajoy no ha dudado en salir ante sus militantes de Génova, que no dejaron de aclamarlo ni un sólo instante, con una sonrisa en la boca y acompañado de su mujer, a la que se ha abrazado en reiteradas ocasiones. Ha querido recalcar que el Partido Popular ha logrado en estas elecciones generales "más votos que nunca" y ha confesado que había telefoneado al candidato socialista para desearle "suerte por el bien de España".

El dirigente popular ha avanzado que su partido estará a la "altura de las circunstancias" y que él defenderá "los intereses generales de los españoles y de España". "No voy a defender -porque no lo he hecho nunca y a estas alturas menos- más que los intereses generales de los españoles y de mi país, una gran nación que se llama España", ha proclamado, para despedirse con un "adiós" de todos los que estaban en la calle.

Los sondeos aciertan a medias

Los sondeos realizados a pie de urna han acertado en pronosticar a Zapatero como ganador... pero se han equivocado en el número de escaños, ya que incluso algunos de ellos daban al PSOE la mayoría absoluta.

Según el sondeo de RTVE, realizado por Ipsos, el PSOE obtendría 172-176 escaños (frente a los 164 de 2004), mientras el PP conseguiría 148-152 (148 en 2004); entre ambos partidos alcanzarían el 85% de los escaños. Por su parte, CiU y PNV mantendrían los escaños de 2004. Los nacionalistas catalanes lograrían entre 9 y 11 escaños, frente a los 10 de los comicios anteriores, mientras que los vascos se mueven entre los 6 y 7 diputados -en 2004 obtuvieron 7.

Los grandes derrotados serían IU y ERC. El partido encabezado por Llamazares perdería la posibilidad de formar grupo parlamentario al pasar de 5 a 2-3 escaños. Los republicanos catalanes podrían llegar a perder hasta cinco escaños, al pasar de 8 en 2004 a 3-4 en estos comicios. Rosa Díez lograría un escaño con UPD.

Las encuestas de la Cadena Ser, realizado por el Instituto Opina, da a los socialistas entre 168 y 173 escaños; por su parte, el PP obtendría 145-149 escaños. CiU se mantendría en los números de 2004 -9/10 escaños, frente a los 10 anteriores-, igual que el PNV -6/7, frente a 7-. El descenso de ERC no sería tan drástico y perdería dos de sus ocho escaños.

Los datos que aporta Telecinco dan al PSOE la victoria con 172-178 escaños y al PP 142-147. CiU sería la siguiente fuerza más votada, con entre 9-11 escaños, seguida del PNV (6-7), ERC (4-5), IU (3-5), CC (1-3), BNG (2) y NABAI (1)