Rodríguez Zapatero se dirige a su público dedicándole un gesto con el pulgar. /EFE
clausura del 37 congreso federal del PSOE

Zapatero lamenta el «regodeo» del PP ante la «difícil» situación económica que atraviesa España

El reelegido secretario general del partido presenta la nueva cúpula ejecutiva exponiendo sus ideas socialistas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Están los mejores". Así de claro y contundente se ha mostrado el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero ante los cerca de mil delegados que se han reunido en el Palacio de Congresos de Madrid para conocer a la nueva cúpula ejecutiva del partido en la clausura del 37 Congreso Federal socialista.

Con el respaldo del 98, 92% de los votos y entre apalusos, el líder socialista ha presentado uno por uno a los nuevos dirigentes de la formación política -entre los que se encuentran José Blanco y Leire Pajín-, al mismo tiempo que ha agradecido su colaboración como la de los miembros salientes del nuevo órgano de gobierno del partido.

En su discurso, Rodríguez Zapatero ha recordado que el socialismo "nació para integrar a las clases trabajadoras", y "para reconocer los derechos políticos, para darles apoyo e incorporarlas" a la concepción "plena de ciudadanía. Por eso nos hemos empeñado en tomar medidas" para que eso siga siendo así, ha espetado el presidente del Gobierno. "Nadie expresa mejor que nosotros la confianza en el país", y por eso los españoles "nos han renovado su confianza", ha recordado a los presentes.

La 'crisis' y la Fundación Ideas

No ha eludido la referencia a la crisis económica, sin llegar a pronunciar la palabra, aunque ha admitido dificultades y la consiguiente "preocupación" entre el pueblo. "Sé que es así, y comprendo que sea así". Por eso, "a estos ciudadanos el Gobierno -que él encabeza- les debe confianza, determinación, responsabilidad".

"Mi posición parte de un doble reconocimiento", ha proseguido en relación a la crisis. "Hay dificultades, grandes, de la economía internacional y la nacional. Nos perjudican la subida del precio del petróleo, de los tipos de interés", o el desinfle "de la construcción. Este reconocimiento de las dificultades lleva a la preocupación y la sensibilidad". Pero añade un "segundo reconocimiento: el de la capacidad que tienen España y los españoles para afrontar y superar estas dificultades, que no son ni las primeras ni más graves. La situación es complicada, pero somos fuertes".

Respecto al lema del congreso -La fuerza del cambio- Zapatero ha explicado el sentido de la frase, aludiendo a que algunos sólo contemplan el cambio como entrar o salir del poder: "Ese cambio -a ojos del PSOE- va más allá de la mera alternancia en el Gobierno. Acaso para otros el Gobierno es la meta, pero para nosotros es el camino. El cambio es la transformación de nuestra sociedad, para que los valones humanos prevalezcan sobre el dinero y el poder".

"Y desde hace más de un siglo sabemos que la fuerza que arrastra al mundo es la de las ideas. Por eso debemos saber hacer dos cosas a la vez: transformar el presente desde el Gobierno y el futuro desde las ideas". Para eso ha anunciado la formación de la Fundación Ideas, "que va a dirigir Jesús Caldera, y lo hará muy bien. Ideas es una hermosa palabra, pero incorpora cinco conceptos: Igualdad, Derechos, Ecología, Acción, Solidaridad. Esos principios nos guiarán en la busca de los caminos hacia el futuro. Será un instrumento poderoso para el partido, nos permitirá pensar mejor, y permitirá participar a los ciudadanos", a quienes aportará "ilusiones" y generará "esperanza".

La oposición "se regodea"

En su discurso de despedida, ha tenido palabras para la oposición. "Hay quienes se regodean" en los malos momentos, "quienes nos creen débiles en cuanto las cosas se tuercen. Y no falta el que espera que se tuerzan para llegar al poder", ha señalado entre aplausos, refiriéndose básicamente al PP que encabeza Mariano Rajoy, que duda de las ganas del Gobierno de afrontar la crisis. "Hay quienes desean a que un proyecto progresista calle". Pero "algunos de los que más se regodean con las dificultades son los que nunca las padecen: ni ahora, ni antes".

También para Felipe González, quien a su juicio, "ha contribuido de manera notable a superar las dificultades" del pasado y de las ideas reprimidas. "Muchos de los que estamos aquí nacimos en ese país en el que no había democracia ni voluntad. Tuvimos el coraje y la confianza para conquistarlas", de la mano del ex presidente. "Y ese país democrático y libre es el que más se parece a la España que anhelamos".

Antes de despedirse, Zapatero ha añadido un mensaje de pluralismo, explicando que España "es la que suma, no la que limita: si nos falta alguno (vascos, catalanes, valencianos), todos dejamos de ser lo que somos. Por eso los españoles vuelven la espalda a quien no entienda esta realidad diversa que representamos", en referencia de nuevo al PP.

Tras el secretario general socialista, ha tomado la palabra el presidente del 37 Congreso federal, el extremeño Guillermo Fernández Vara, que al igual que ayer ha cerrado su intervención en todas las lenguas oficiales existentes en España, respondiendo así de alguna forma a una de las reivindicaciones más repetidas durante esta cita socialista: que los símbolos de todos, como la bandera o las lenguas, no sean manipulados.