José Blanco con Bernarda Jiménez, primera inmigrante en la historia de la Ejecutiva. /EFE
DOCUMENTACIÓN | clausura del 37 congreso federal

Variedad regional y cambio de roles en el nuevo grupo gobernante del partido

La dominicana Bernarda Jiménez es la primera inmigrante en entrar en la Ejecutiva

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desmenuzando la nueva Ejecutiva socialista salida del Congreso Federal, una de las novedades es la incorporación por primera vez al grupo rector de una mujer inmigrante, la médico dominicana Bernarda Isabel Jiménez, que tendrá una Secretaría Ejecutiva de Integración y Convivencia.

También destaca el número de andaluces además del presidente de la formación, Manuel Chaves. Por ejemplo, la secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica la ocupará la andaluza Mar Moreno, actualmente consejera de Obras Públicas y Transporte. Está previsto que Moreno deje la consejería y sea nombrada senadora autonómica, según fuentes del PSOE andaluz, que mantiene con ella un puesto de relevancia institucional.

Otra andaluza, Cándida Martínez, diputada nacional, será secretaria de Educación y Cultura y la alcaldesa de Albaida del Aljarafe, Soledad Cabezón, será la de Igualdad. El diputado malagueño José Andrés Torres Mora secretario ejecutivo de Cultura y el secretario provincial de Huelva y miembro de la Mesa del Congreso Javier Barrero será vocal, con lo que habrá seis andaluces en la Ejecutiva.

Al frente de la Secretaría de Política Internacional Cooperación repite Elena Valenciano, que pertenece a la federación madrileña, al igual que Antonio Hernando, que se incorpora a la Secretaría de Política Municipal. Finalmente esta secretaría no tiene la denominación de Libertades Públicas, que será una secretaría ejecutiva en manos de Alvaro Cuesta.

Pedro Zerolo, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, se mantiene en la Secretaría de Movimientos Sociales y por parte del PSM se incorpora la portavoz en la Asamblea madrileña Maru Menéndez.

Granado, como estaba previsto

Repite asimismo el ex ministro Jesús Caldera, pero como secretario de Ideas y Proyectos en línea con su futura tarea al frente de la 'macrofundación' del PSOE. Otro castellanoleonés será el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que asumirá el área de Economía; al margen del leonés Zapatero.

Los socialistas extremeños han propuesto a la secretaria de Bienestar Social, que será Soledad Pérez y los asturianos al secretario de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Hugo Alfonso Morán. La murciana María González Veracruz, parlamentaria autonómica será secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías.

También repite como miembro de la Ejecutiva la aragonesa Eva Almunia, como secretaria ejecutiva de Conciliación Laboral y se incorpora otra aragonesa, la diputada por Zaragoza Pilar Alegría, como vocal, en sustitución de Lucía Gómez.

Un vasco más

El vasco Rodolfo Ares seguirá como vocal y la representación vasca aumentará con la incorporación de Eduardo Madina como ejecutivo sin área.

Repiten asimimo la mallorquina Francina Armengol, y los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba (Cantabria) y Carme Chacón, que además representará al PSC junto a Miquel Iceta.

Otras nuevas incorporaciones son la vicepresidenta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araujo, mujer de confianza de José María Barreda, el alcalde de Santiago de Compostela Xosé Sánchez Bugallo y la diputada autonómica canaria Francisca Luengo, que ocupará el puesto que inicialmente se había destinado al secretario de Estado de Justicia, el tinerfeño Julio Pérez.

Miembros natos

A éstos se suman los que asisten a las reuniones de la Ejecutiva en razón de su cargo: los portavoces parlamentarios en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo -el leonés José Antonio Alonso, la gallega Carmen Silva y el madrileño Enrique Barón-- y el secretario general de Juventudes Socialistas, el toledano Sergio Gutiérrez.

No tendrá representante, sin embargo, la corriente Izquierda Socialista, según ha explicado su portavoz, Juan Antonio Barrio, que recalcó su disgusto por esta decisión.