Apuntes

Apuesta por el puente

Los Presupuestos Generales reservan una de las partidas más importantes para esta infraestructura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En este caso no ha habido sorpresas. Recientemente el secretario de Estado de Vivienda e Infraestructuras, Rafael Catalá, en una visita realizada a las obras del segundo puente, garantizó que Fomento seguiría invirtiendo en esta infraestructura pese al importante tijeretazo que ha recibido la obra pública. La obligada política de austeridad ha hecho al Gobierno seleccionar qué proyectos deben seguir recibiendo financiación y cuáles deben quedar parados hasta que la situación económica mejore. Y el segundo puente se encuentra entre aquellos que seguirán vivos el próximo año y el siguiente. En total, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida de 68,3 millones de euros para que la infraestructura de mayor envergadura que se está construyendo en la capital no sufra retrasos, al menos, en los próximos dos años. Dejar una construcción de ese calibre a medio terminar sería un grotesco ejemplo de pésima gestión política a la vista de todos y un nuevo varapalo para el gaditano, cansado de ser el patito feo en demasiadas estadísticas.

También se seguirá invirtiendo en la línea AVE Sevilla-Cádiz. En concreto se ha reservado una partida para acometer el tramo Las Cabezas-Jerez. Sin duda, conectar la provincia con la alta velocidad es conectar Cádiz con el transporte ferroviario del siglo XXI. Muchos gaditanos esperan como agua de mayo la culminación de esta obra, sobre todo aquellos que a diario se trasladan a la capital hispalense por motivos laborales.

Pero el proyecto de ley guarda también una mala noticia para esta provincia. Defensa no ha destinado ni un euro para el desarrollo de la segunda fase de construcción de los buques de acción marítima (BAM). Un proyecto que hubiera dado oxígeno a unos astilleros que languidecen entre promesas sin materializarse, contratos que se quedan a medio camino y otros, que no garantizan en absoluto la viabilidad de las factorías gaditanas ni tan siquiera un año.

Son la cara y la cruz de un documento que el ministro Montoro presentó ayer y que a diferencia de otros años, no han sido detallados por provincias sino por carteras ministeriales.