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«Queríamos cambiar la forma de jugar y estamos cambiando el mundo»

El director de Marketing de la división de entretenimiento de Microsoft destaca las aplicaciones del 'Gaming' a otros ámbitos de la vida cotidiana

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La jornada del sábado ha comenzado con una de las ponencias más esperadas: la del director de Marketing de la división de entretenimiento de Microsoft, Juan José González López-Huerta, quien ha pronunciado su conferencia 'Del Gaming al Entertainment'.

Desde su experiencia empresarial en el lanzamiento de la consola Xbox 360, González López-Huerta ha reflexionado sobre la evolución tecnológica que ha venido de la mano del progreso en el sector de la industria de los videojuegos, desde su implantación en los albores de los años sesenta del siglo pasado.

“Queríamos cambiar la forma de jugar y estamos cambiando el mundo”, ha afirmado el director de Marketing de Microsoft, quien ha puesto el acento en que las mejoras de esta forma de entretenimiento -“Estamos a la altura de una película”, ha dicho- no sólo están influyendo en la creación de nuevos y más completos juegos, sino que tienen un impacto en toda la industria digital, trascendiendo, incluso, su ámbito directo.

“Lo que está de moda ahora es el concepto de gamificación -comenta González López-Huerta-. Es decir, utilizar los videojuegos en otras áreas, otros ámbitos”. Así, nos hallamos en un contexto en el que las marcas comerciales se encuentran integradas en el fenómeno digital, al que utilizan como soporte publicitario. “Pero no sólo esto, sino que incluso los políticos, como Obama, están integrados”.

Actualmente, lo interesante es la presencia de las tres pantallas: smartphone, tablet y televisión, contexto en el que las empresas digitales están aplicando todo su potencial tecnológico y empresarial. En este punto, González López-Huerta marca su objetivo de “trasladar el gaming a otras pantallas y ámbitos, mejorando en áreas tan diferentes como el cine, la música, la moda o la medicina; desde las mejoras en los quirófanos, pasando por aplicaciones que mejoran la vida de los invidentes, los pacientes autismo, leucemia, esclerosis múltiple, alzheimer, etc”.

Campaña en redes sociales

Por último, el director de Marketing del área de entretenimiento de Microsoft ha abordado el tema de las tendencias y su promoción. “Una campaña en redes sociales es mucho más efectiva para detectar tendencias -ha comentado-. Se trata de altavoces de comunicación a través de los que los productos pueden desarrollarse escuchando al consumidor.

En este punto, ha dejado una pincelada de lo que ya se conoce como Marketing 3.0: “una visión centrada, no sólo en el consumidor, sino en el mundo. Ahí es donde queremos dirigirnos”, ha concluido.