SANTANDER SOCIAL WEEKEND

«La vida es política, por eso la gente quiere estar informada cada vez más de lo que pasa»

Los expertos Ruth Carrasco y Juan José Cacho, socios de Aumentha, presentan la herramienta 'elections 2.0' para analizar datos electorales en redes sociales

SANTANDER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es el signo de los tiempos: “La vida es política, cada vez más. Por eso el ciudadano está cada vez más interesado en saber qué está pasando”. Así se explica la puesta en marcha de la herramienta ‘Elections 2.0’, que presentaron los socios de la empresa Aumentha Ruth Carrasco y Juan José Cacho, en una de las dos primeras ponencias del día del encuentro SantanderSocialWeekend. “El problema es que la mayoría de los políticos se manejan en las Redes Sociales como un elefante en una cacharrería”, criticaron los creadores de esta herramienta capaz de monitorizar la actividad en Internet en procesos electorales.

Y como experiencia lanzaron varias ideas. “Lo primero es que no sabemos si estar en Twitter influye decisivamente en las elecciones; pero lo que sí parece claro es que no estar, sí puede pesar de forma negativa”, afirmaron. Ahora bien, hay que tener cuidado con esa presencia. No vale cualquier cosa. “Utilizar las redes sociales para lanzar eslóganes no sirve de mucho. Lo único que se puede conseguir es aburrir al usuario. Hay que crear conversación. Y sobre todo, humanizar a los candidatos, acercarlos a la gente y ver cómo eso funciona o no”, concretaron los empresarios cántabros. “Por eso lo fundamental de esta herramienta no es solo la recopilación de datos; sino el análisis posterior realizado por expertos de una información que antes pasaba desapercibida”, se sumó Juan José Cacho.

Obama volvió a servir de ejemplo de buen uso de Internet para hacer campaña. “Twitter no puede garantizar ganar unas elecciones; pero puede ayudar. Y luego está la fuerza de una frase (Four more years)”, agregaron. Aunque tampoco quisieron idealizar las cosas. “Muchas veces se ha dicho que la primavera árabe fue gracias a Twitter. Eso no es cierto. Ese movimiento lo hizo la gente ayudada por esta herramienta. Siempre, lo que importa no es la herramienta, sino su uso”.