La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
elecciones 22-M

El PSOE desoye al PP y rechaza la cuestión de confianza

La secretaria general del PP y presidenta electa de Castilla-La Mancha asegura que su partido estaría "por cualquier solución que permitiera anticipar las elecciones" generales y se ha mostrado dispuesta para ello a "dialogar con todos los grupos políticos"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos días después de las elecciones municipales y autonómicas que supusieron un varapalo para el PSOE y una "gran victoria" para el PP, el ambiente empieza a estar calentito. Tras la jornada de ayer, de análisis y reflexión, el día de hoy ha empezado con dardos a uno y otro lado del Congreso con dos objetivos claros y contrarios: unos mantenerse en el poder, otros desbancar a Zapatero.

La posición del PP tras la abultada victoria del 22-M está clara: conseguir que el Gobierno adelante las elecciones generales. Para ello, cualquier opción es válida. Si ayer ondeaba en el aire la posibilidad de presentar una moción de censura, hoy los 'populares' han dado un paso más allá y han retado a Zapatero a presentar una cuestión de confianza en el Congreso tras los malos resultados obtenidos el domingo. "Dado que no tienen la confianza ciudadana, sería el momento para que el PSOE muestre si tiene los apoyos para seguir gobernando con estabilidad", ha manifestado la portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría. Tras la debacle electoral del PSOE, la dirigente del PP ha opinado que ahora sería el momento de presentar una cuestión de confianza, ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntada por la posibilidad de que el PP promueva una moción de censura.

La respuesta desde el PSOE no se ha hecho esperar: "Si quiere acabar con el Gobierno, que presente una moción de censura", ha manifestado el portavoz socialista en el Congreso. José Antonio Alonso ha insistido en que, en cualquier caso, los socialistas cuentan con el apoyo parlamentario "suficiente" como para seguir con la tarea parlamentaria pendiente y para que haya estabilidad en la Cámara. El diputado socialista ha insistido en que, si quiere, el PP tiene la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno, aunque eso conlleva, ha recordado, proponer un candidato alternativo "y a ver quién en la Cámara", aparte de los populares, "va a votar a Rajoy".

El PP, dispuesto a todo

Sobre esta misma cuestión se ha manifestado esta mañana Dolores de Cospedal, quien ha dicho que su partido estaría "por cualquier solución que permitiera anticipar las elecciones" generales y se ha mostrado dispuesta para ello a "dialogar con todos los grupos políticos". En una entrevista en la Cadena Cope, Cospedal ha insistido, no obstante, en que en el hipotético caso de que CiU estuviera dispuesta a apoyarles en una eventual moción de censura los votos de los nacionalistas catalanes "no bastan". "De acuerdo a la aritmética que tenemos en el Congreso de los Diputados, habría que contar con más partidos políticos (PNV, ERC, BNG)", ha manifestado la dirigente del PP.

En lo que sí ha insistido Cospedal es en la necesidad de que el Gobierno convoque un adelanto electoral porque tras los comicios autonómicos ha quedado en una posición "políticamente muy débil aunque tenga apoyos parlamentarios", y ha instado al PSOE a hacer una reflexión "rápida", porque "por mucho que necesiten designar un candidato a las elecciones generales, España necesita ya un revulsivo".

El PNV pide al PSOE "reflexión"

El PNV, por su parte, dice que ninguna alianza le compromete a mantener al gobierno de Zapatero, por lo que su presidente, Iñigo Urkullu, ha instado al presidente a que reflexione sobre cómo va a terminar la legislatura. En una entrevista en Radio Popular de Bilbao recogida por Efe, Urkullu ha considerado que, después de los malos resultados del PSOE en las elecciones del pasado domingo, resulta "aventurado" que el Gobierno asegure que tiene intención de acabar la legislatura. A su juicio, el presidente deberá reflexionar sobre la situación interna del PSOE y también sobre "cuáles son sus alianzas".

En este sentido, Urkullu ha aclarado que "con el PNV no tiene ninguna" alianza y que, por tanto, su formación "tiene las manos libres" y se encuentra "expectante sobre el cumplimiento de los compromisos" que los socialistas asumieron para el traspaso a Euskadi de las transferencias pendientes en la negociación de los presupuestos generales del Estado.