El diputado de IU, Gaspar Llamazares, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso de los Diputados, tras la reunión de la Junta de Portavoces. / Efe
elecciones 22-m

Llamazares se muestra partidario de agotar la legislatura si el Gobierno cambia de rumbo

El diputado de IU considera que si Zapatero mantiene la política actual, será un "camino lleno de desesperanza"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Izquierda Unida e ICV son partidarios de agotar la legislatura siempre y cuando sirva para dar un giro hacia la izquierda en la forma de hacer política, pero si únicamente es para "preparar el terreno" al PP, será un camino "lleno de desesperanza". Es lo que han dicho los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Nùria Buenaventura, en una rueda de prensa en el Congreso ante un eventual adelanto de las elecciones generales, algo que reclama el PP pero que, por ahora, descarta el Gobierno.

Gaspar Llamazares ha criticado que el PP, en lugar de plantear al Ejecutivo una moción de censura, rete al Ejecutivo a proponer una cuestión de confianza en el Congreso para demostrar si cuenta con los apoyos necesarios para seguir gobernando tras el rotundo desastre electoral del domingo. Esta propuesta tan "sui generis" del PP resultaría una "astracanada", ha subrayado Llamazares, si no fuera porque han ganado las elecciones.

Nùria Buenaventura piensa que es mejor "aprovechar" lo que queda de legislatura porque aún persiste una mayoría de izquierdas en el Parlamento y todo apunta a que después de las elecciones de marzo "será difícil" reproducir la aritmética actual y, por tanto, para los ciudadanos -ha señalado- "el futuro será peor".

Por otro lado, ambos han hecho una lectura "muy satisfactoria" de los resultados que los dos partidos han tenido en la convocatoria municipal y autonómica, aunque Llamazares ha apuntado que toda la izquierda tiene que tomar nota del cambio a la derecha que se ha producido -el PP ha sacado al PSOE casi diez puntos de ventaja-.

"Tenemos que ser polo de referencia" en la próxima cita electoral, ha dicho, y cambiar la manera de hacer política porque, en su opinión, ha quedado claro que no llegan a muchos ciudadanos y, de hecho, ha reconocido que IU, como ayer hizo el coordinador general, Cayo Lara, no ha sacado rédito del desastre electoral de los socialistas.