conflicto en Sudán

El referéndum sobre la unificación de Darfur, el 1 de julio

La consulta es una de las exigencias de los rebeldes para proseguir las negociaciones de paz con Jartum

JARTUM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El referéndum sobre la unificación de Darfur en una sola región, una de las principales demandas de los rebeldes, se celebrará finalmente el próximo 1 de julio. En estos momentos Darfur se encuentra dividida administrativamente en tres estados.

Sin embargo, los rebeldes integrados en el proceso de paz rechazan una convocatoria unilateral del referéndum por parte del Gobierno central, ya que defienden que se concluyan las negociaciones de paz actualmente en marcha antes de la votación. Por ello, este anuncio de convocatoria podría acabar definitivamente con el proceso de paz.

"La Comisión Nacional de Elecciones ha anunciado que está trabajando para que se celebre el referéndum administrativo en Darfur el próximo 1 de julio y esa votación durará dos días", ha informado la agencia de noticias estatal, SUNA.

Las negociaciones de paz, auspiciadas por Catar, se encuentran estancadas debido a la división de los rebeldes y por las continuas acciones bélicas de ambas partes. Así, Jartum se ha hecho con el control de las principales ciudades y regiones anteriormente controladas por los sublevados.

Sobre el propio presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, pesa una orden de detención por genocidio y crímenes de guerra del Tribunal Penal Internacional por el conflicto, iniciado en 2003. Desde entonces unas 300.000 personas habrían muerto y más de dos millones han huido por la violencia.