El expresidente del Gobierno balear Jaume Matas. / Efe
pieza separada del 'palma arena'

Jaume Matas será juzgado por cohecho por las contrataciones irregulares de su esposa

El juez apunta que el expresidente balear prometió favorecer a dos empresas que dieron empleo a Maite Areal

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, instructor del 'caso Palma Arena', ha abierto la vía para que el expresidente del Govern, Jaume Matas, pueda ser juzgado por un tribunal del jurado como presunto autor de un delito de cohecho que se habría plasmado en la contratación irregular de su mujer, Maite Areal, por parte de dos empresas a las que Matas prometió favorecer.

Así lo ha decretado el magistrado en el auto que ha dictado para convertir estas actuaciones -relativas a la pieza número seis del caso- en procedimiento del tribunal del jurado, en el que también ve incidios de delito contra el hotelero y exalcalde de Muro Miquel Ramis, y los administradores de la empresa Martorell Asesores Tributarios, Miguel Martorell y Miguel Amengual.

En cualquier caso, será en una comparecencia que tendrá lugar el próximo día 26 a las que han sido convocadas las partes cuando éstas podrán pedir nuevas diligencias, solicitar el sobreseimiento de las pesquisas o, si así lo consideran la Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad Autónoma, concretar contra quiénes dirigirán sus acusaciones como paso previo a su enjuiciamiento, de acuerdo a lo establecido por la Ley del Tribunal del Jurado.

Tal y como asevera Castro en su resolución, Matas, bajo la "promesa expresa o tácita" de que las entidades Centro de Cálculo Balears -posteriormente denominada Martorell Asesores- y Valparaíso S.A, logró que su esposa fuese aparentemente contratada entre noviembre de 2005 y diciembre de 2006 por los socios de la primera mercantil, percibiendo en concepto de facturas fictuicias 37.092 euros. Asimismo, el expresidente consiguió que desde enero a diciembre de 2007 Areal fuese también contratada de forma presuntamente fraudulenta por Miquel Ramis en Valparaíso S.A., de la que entonces era administrador, a cambio de 60.000 euros.

El magistrado señala que "común a ambas contrataciones es que cuando Areal fue aparentemente contratada ya estaba pactado que percibiría las sumas estipuladas sin contraprestación de servicio alguno, lo que no impidió que causara alta en la Seguridad Social y se extendieran nóminas como medio para justificar la entrega del dinero".

Hasta tres años de prisión

Debido a que el delito que se les imputa a los encausados, que lleva aparejadas penas de hasta tres años de prisión, es competencia del tribunal del jurado, el juez ha iniciado los trámites para que éste sea el encargado de juzgar a los inculpados. Unos hechos por los que en la declaración que prestó en calidad de testigo, Ramis reconoció haber dado empleo a Maite Areal a petición de Matas, para lo cual se creó una plaza para ella como relaciones públicas por un año, si bien negó que lo hiciese como un "regalo".

El empresario manifestó que la mujer del expresidente, también imputada en el 'caso Palma Arena', no tenía un horario determinado ni tampoco despacho en el hotel Valparaíso, pero defendió que la producción del establecimiento durante ese año se incrementó de forma notable respecto a otros periodos. Un hecho que, sin embargo, no atribuyó al trabajo desarrollado por la mujer de Matas y que no controlaba si su trabajo era fructífero.

Se trata de la segunda pieza por la que Matas podría sentarse en el banquillo de los acusados, después de que la Fiscalía haya solicitado ocho años y medio de prisión para él por la contratación presuntamente irregular del periodista Antonio Alemany, encargado en la pasada legislatura de elaborar sus discursos.