pieza separada del Palma Arena

El juez da el primer paso para sentar a Matas en el banquillo

El instructor confirma la fianza civil de 1,6 millones de euros para el expresidente balear

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, ha dado el primer paso para que el expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, se siente en el banquillo de los acusados. Ha decretado el fin de la instrucción de la pieza del caso Palma Arena relacionada con la contratación de su ex asesor externo Antonio Alemany y dar paso de este modo a la fase en que la Fiscalía y la acusación particular podrán formular escrito de acusación, paso previo a la apertura de juicio oral.

Así lo ha resuelto el magistrado mediante el auto de pase a procedimiento abreviado que ha dictado este miércoles, con el que decreta que continúe el proceso penal no sólo contra Matas y Alemany sino también contra el ex director general de Comunicación del Gobierno balear del PP, Joan Martorell, el director de la empresa de publicidad Nimbus, Miquel Romero, y las ex jefas de gabinete de Matas, Maria Umbert y Dulce Linares, según han informado fuentes jurídicas.

Un contrato amañado

Mientras tanto, el juez ha sobreseído esta pieza, la número 2 del caso, en relación a dos sobrinos de Alemany, los hermanos Miguel Mateo y Lucía Oliver. En concreto, Castro postula que los imputados contra quienes podrán calificar las acusaciones pudieron incurrir, entre otros, en los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental.

Esta es la primera de las 25 piezas en las que se divide el caso Palma Arena que finaliza su instrucción y por la que el expresidente del Gobierno podría ser juzgado. La causa investiga el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros públicos durante la construcción del velódromo palmesano y su posible conexión con el supuesto enriquecimiento ilícito de Matas y una financiación irregular del PP.

En concreto, las investigaciones de esta pieza giran en torno a la contratación de Alemany por parte de Matas a través de la empresa de publicidad Nimbus de forma supuestamente amañada. Y es que, de acuerdo a las pesquisas, el Gobierno balear tramitó por vía de urgencia a principios del pasado mandato un concurso público para un proyecto de asesoramiento, y la única empresa que se presentó al concurso fue Nimbus, que se encuentra bajo investigación judicial por presuntamente mediar en una financiación irregular del PP.

Confirmación de la fianza

El instructor ha rechazado el recurso de reforma de la representación procesal del expresidente balear, de forma que confirma la fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros en la pieza separada del caso Palma Arena, en la que se investiga el proyecto de construcción de un palacio de la ópera de Palma.

La fianza había sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la Comunidad Autónoma. La defensa ha recurrido la decisión en apelación ante la Audiencia Provincial de Palma.