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Enrique González Macho logra el puesto de Álex de la Iglesia al frente de la Academia de Cine

El productor cántabro cree en la necesidad de lavar la imagen del cine español desde su puesto

MADRID Actualizado: Guardar
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El productor y distribuidor Enrique González Macho sustituirá a Álex de la Iglesia al frente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España al imponerse con 256 votos al cineasta Bigas Luna, que ha conseguido 101. En blanco se registraron 19 votos.

El fundador de Alta Films y propietario de los cines Renoir releva en el cargo a Álex de la Iglesia, mientras que la actriz Marta Etura y la directora y guionista Judith Colell, que concurrían con González Macho en la misma candidatura, ocuparán los cargos de vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, en sustitución de Icíar Bollaín y Emilio Pina.

González Macho será el decimotercer presidente de este organismo, después de José María Fernández Sinde, Fernando Trueba, Antonio Giménez Rico, Fernando Rey, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Angeles González-Sinde, Eduardo Campoy y Alex de la Iglesia. "Me presento porque llevo 42 años en el cine y lo bueno que he vivido ha sido y es más importante que lo malo. El cine me ha dado mucho y por mucho que le pueda devolver nunca será suficiente", ha planteado González Macho en los últimos días.

Mala imagen

Es la segunda vez en la historia que los académicos, en esta ocasión el censo es de 966, han tenido la posibilidad de elegir entre dos candidatos. La anterior vez se produjo en 2006, cuando Ángeles González-Sinde se impuso al veterano director artístico Manuel Gil Parrondo por 125 votos a 98. Para esta edición ha estado permitido el voto por correo, además de la tradicional urna, abierta en la sede de la Academia entre las 11 y las 13 horas.

Los aspirantes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de cambiar la mala imagen que tiene el cine español, sobre todo entre el propio público nacional. "Nos dicen que recibimos muchas subvenciones, pero tenemos menos que otros sectores. Solo llegan al 17% del presupuesto de una película", apuntó hace unas semanas el productor cántabro, que una de sus prioridades será la de acercar el cine a los colegios. En cambio, en el mercado europeo o Estados Unidos el cine español está muy bien considerado y apreciado tanto por el público como por la crítica.

En ese lavado de cara, el director barcelonés también coloca a los políticos. Luna cree que están "confusos" con la industria del cine. "No se han hecho la reflexión de que un país sin cine no existe: es la verdadera herramienta que da a conocer un país", apuntó. Para el creador de 'Jamón, jamón' o 'DiDi Hollywood'. En cuanto a Internet, el productor y distribuidor considera que es una herramienta importante pero "parasitaria" para la explotación comercial, que no verá la luz hasta que no se respeten los derechos de los creadores y se establezca una relación satisfactoria entre el consumidor y el creador. Por su parte, el director catalán tiene una visión más positiva de la red. Consideró que las salas se convertirán en "galerías de arte" porque la mayoría de los espectadores verán películas, pagando, en la red.