elecciones en la academia de cine

Bigas Luna y Enrique González-Macho abogan por cambiar la imagen del cine español

Los dos candidatos a la presidencia de la Academia de Cine exponen sus programas con más coincidencias que discrepancias

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos candidatos a la presidencia de la Academia de Cine, Bigas Luna y Enrique González Macho, compartieron risas, comentarios, ideas y foto de familia. Los dos presentaron en la sede de la institución sus programas para las elecciones del domingo 10 de abril. No entraron en debate. Solo se sentaron en una mesa en la sala de proyecciones de la Academia para exponer sus ideas. González Macho, con un guion bien marcado y acompañado por Marta Etura y Judith Colell; Luna,sin la compañía de Leonor Watling y Yousaf Bokhar, y sin papeles. Ambos coincidieron en la necesidad de lavar la imagen del cine español, muy devaluada entre el propio público nacional, y crear una cultura cinematográfica entre los más pequeños.

El cineasta catalán apostó por “alfabetizar audiovisualmente a la sociedad empezando por los niños, que pueden aprender a hacer películas antes de saber leer y escribir porque este lenguaje es fundamental en la actualidad”. Por su parte, el productor, distribuidor y exhibidor cántabro apostó por ofrecer ciclos de cine español, una revisión de las películas infantiles y que los niños las vieran. Porque González Macho destacó que una de las grandes riquezas de la industria cinematográfica española es su variedad temática y que eso se aprecia en Europa. “La guerra civil equivale a película y media al año”, dijo con ironía.

Los dos apostaron por una Academia “integradora” y “apolítica”, en donde valgan lo mismo los técnicos que los realizadores de gran nombre. Además, incidieron en que uno de los grandes problemas de la industria es la imagen que tiene entre la población española. “A mí me han llamado ‘el de las subvenciones’. Pero recibimos menos que otros sectores. Las subvenciones solo son el 17% del presupuesto de una película”, comentó Macho, que no negó que hay un sector que no ve cine español por “su imagen”. Bigas luna fue un poco más allá: "los políticos están confusos y por eso tenemos que informarles bien. Queremos La Roja, queremos que España juegue en primera división, pero no se han hecho la reflexión de que un país sin cine no existe: es la verdadera herramienta que da a conocer un país".

Red “parasitaria”

Los dos candidatos coincidieron también en que la pasada gala de los Goya estuvo muy bien, aunque a González Macho le gustaría celebrarla en un aforo mucho más amplío aunque “sin perder el glamur”. También coincidieron en los halagos a todos los presidentes y en el último máximo responsable de la Academia, Álex de la Iglesia. “Se entregó y ha tenido un final pasional; una opinión suya pareció que era de la Academia, y produjo un pequeño enfrentamiento que no se puede consentir”, apuntó el director de ‘DiDi Hollywood’, que aseguró que puede ser un presidente “maravilloso”. “Yo también soy muy pasional y muy capaz de hacer cosas así", comentó.

En cuanto a internet, el productor aseveró que la red, en estos momentos, es “parasitaria” hasta que no exista una verdadera protección de los derechos de los creadores. “Hay que intentar una relación satisfactoria para el creador y el consumidor. Estamos por las nuevas tecnologías y por los derechos de autor y en contra de los grupos mafiosos”, indicó. Por su parte, Luna cree que “está todo desordenado” y que en el futuro será una herramienta fundamental. “Las salas son como las galerías de arte, la gran pantalla promocional y esto hay que mantenerlo y apoyarlo”, apuntó el realizador barcelonés. La digitalización de los cines, la implicación de las televisiones o el Plan Media para potenciar el intercambio de películas europeas fueron otros de los temas que trataron los aspirantes a la Academia.