REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

El exministro de Justicia libio formará un gobierno opositor

Mustafa Abdulyalil ha dicho que el nuevo gabinete que será constituido "respetará todos los acuerdos internacionales"

BENGASI / RABAT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que la dura represión de Muamar el Gadafi continúa, la oposición comienza a dar forma a la nueva etapa que arraca el país. El exministro de Justicia libio Mustafa Abdulyalil ha anunciado que la oposición formará un gobierno de unidad nacional integrado por civiles y militares y ha dicho que se pretende que se celebren elecciones democráticas en tres meses.

Abdulyalil, que renunció a su cargo esta semana en protesta por la represión violenta de las manifestaciones contra el régimen de Muamar el Gadafi, ha dicho a la cadena qatarí de televisión Al Yazira que ese gobierno tendrá "un marco democrático". En una conexión por videoconferencia con Al Yazira desde la ciudad oriental libia de Al Beida, controlada por la oposición, el exministro ha dicho que ese gabinete que será constituido "respetará todos los acuerdos internacionales".

Ha agregado que, con vistas a la formación de ese gabinete temporal, se mantiene contactos con personalidades políticas del oeste del país, que no identificó. El tercio oriental de Libia está controlado por fuerzas de la oposición, mientras Gadafi se aferra en el poder en Trípoli, aunque algunas localidades situadas al oeste de la capital también han caído bajo control opositor.

El exministro de Justicia ha añadido que, después de ese gobierno de transición que se pretende formar, "que representará a todos los rincones del país", habrá nuevas autoridades libias que serán elegidas "en comicios transparentes". "No olvidaremos la sangre de los mártires. El pueblo ha conocido la verdad y los planes de Gadafi, que ha matado a gente y ha torturado a libios sólo por plantear ideas al régimen", ha añadido Abdlyalil.

Al Yazira ha consultado sobre este asunto al dirigente opositor Ali Taher y ha dicho que la idea de ese gabinete es "no dejar a Libia en un vacío político" y crear un gobierno "que sea reconocido internacionalmente". Varios altos cargos civiles y militares, así como decenas de embajadores y diplomáticos han renunciado a sus puestos en protesta por la represión violenta de las manifestaciones que estallaron el pasado 16 de febrero en el país magrebí.

Más de 50 muertos a 50 kilómetros de Trípoli

Mientras tanto, las tropas leales al líder libio, Muamar Gadafi, han lanzado un duro ataque contra las fuerzas rebeldes en la localidad de Zawiyah, a 50 kilómetros de la capital, matando al menos a 50 civiles y dejando varios heridos, según ha informado un residente a la agencia de noticias británica Reuters. Estos datos no han podido ser confirmados sobre el terreno, por lo que falta una verificación independiente de los mismos.

La fuente informante, que se ha identificado únicamente como Ibrahim, ha declarado que una "fuerza mercenaria" ha usado artillería pesada para hacer una redada en la plaza de los Mártires y se ha llevado a al menos 30 civiles a paradero desconocido. "La artillería pesada estaba instalada sobre vehículos de cuatro ruedas y ha disparado indiscriminadamente contra los ciudadanos que se encontraban en la plaza. Jóvenes, niños y ancianos han muerto. He contado los fallecidos", ha señalado a la agencia a través de una llamada telefónica desde Zawiyah.

"Algunos han enterrado a sus familiares en la plaza, mientras que otros fueron enterrados en el cementerio de la ciudad. Alrededor de otras 50 personas han resultado gravemente heridas, muchos de ellos es posible que no sobrevivan", ha apuntado. Testigos presenciales han indicado que Zawiyah está bajo control de la oposición, pero que los alrededores de la localidad permanecen ocupados por los soldados favorables al Gobierno.