REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

Los rebeldes toman el control de las principales terminales petrolíferas del este de Libia

Los disturbios han provocado una reducción de al menos 400.000 barriles de petróleo al día del total de 1,6 millones de barriles que produce cada día

TRÍPOLI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las principales terminales petrolíferas al este de Trípoli han pasado a manos de los rebeldes, según han informado residentes en Benghazi que están en contacto con personas que habitan en esas zonas. Los residentes han explicado que las terminales petrolíferas de Ras Lanuf y Marsa El Brega están siendo protegidas por los opositores a Gadafi.

Soliman Karim, un residente que ayuda en la administración de la ciudad de Benghazi, ha indicado que las exportaciones, una fuente vital de beneficios para este país miembro de la OPEP, están continuando. Otro residente ha sugerido que la circulación de petróleo podría haber quedado afectada, extremo que no ha podido ser confirmado por las empresas que operan las terminales.

"Respecto a Ras Lanuf, un gran puerto de exportación de petróleo, y El Brega y los gaseoductos que van desde el desierto a los puertos los revolucionarios han tomado el control", ha asegurado Karim, un abogado de 65 años que participa en los comités populares creados para gestionar Benghazi después de que la ciudad quedara fuera del control del régimen.

Karim ha señalado que los "revolucionarios" están protegiendo las terminales petrolífera porque son "áreas vitales". "No queremos que las saboteen y no queremos que dejen de exportar petróleo", ha dicho. Por último, ha advertido de que Gadafi podría intentar detener la industria petrolífera. "Ayer el régimen intentó volar los oleodutos y gaseoductos pero uno de los "pilotos libres" se lanzó y dejó el avión que se estrellara en el desierto", ha explicado.

Los disturbios han provocado una reducción de al menos 400.000 barriles de petróleo al día del total de 1,6 millones de barriles que produce cada día Libia. El jefe ejecutivo de la compañía petrolera italiana Eni, Paolo Scaroni, ha asegurado que la producción ha descendido de forma mucho más pronunciada, con una pérdida de 1,2 millones de barriles al día.