Reunión en el despacho Oval de Barack Obama, presidente estadounidense, con Angela Merkel, canciller alemana, en su primer viaje oficial a Estados Unidos. / Archivo
revueltas en el mundo árabe

Obama: «Gadafi debe marcharse ahora»

"Ha perdido la legitimidad para gobernar y debe hacer lo que es correcto para su país marchándose", ha dicho el mandatario a Merkel

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha analizado la situación en Libia en una conversación telefónica con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, en la que ha asegurado que el dictador del país magrebí, Muamar el Gadafi, debe abandonar ahora el poder.

"Cuando el único medio que tiene un líder para mantenerse en el poder es el uso de la violencia contra su propio pueblo, ha perdido la legitimidad para gobernar y debe hacer lo que es correcto para su país marchándose ahora", ha dicho Obama a Merkel, según un comunicado difundido por la Casa Blanca. La conversación con la canciller alemana siguió a las mantenidas esta semana con otros dirigentes europeos, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro británico, David Cameron, o el jefe del gobierno el italiano, Silvio Berlusconi, para coordinar sus respuestas a la crisis en Libia y debatir sobre las sanciones apropiadas que imponer al régimen de Gadafi.

"El presidente y la canciller compartieron sus profundas preocupaciones sobre la continuada violación de los derechos humanos por parte del Gobierno libio y el abuso de su gente", indica la Casa Blanca. Ambos "reafirmaron su apoyo de las demandas del pueblo libio por los derechos universales y por un Gobierno que responda a sus aspiraciones", y se mostraron de acuerdo "en la necesidad de hacer responsable de sus acciones al Gobierno de Gadafi".

El viernes, Obama anunció que su Gobierno impondrá sanciones unilaterales contra el régimen libio, y pocas horas después dio el primer paso al firmar un decreto para congelar todos los activos de Gadafi y de sus hijos. El mandatario ha continuado el debate sobre la respuesta adecuada de la comunidad internacional a la crisis, y aplaudió los esfuerzos de sus aliados, incluidas las Naciones Unidas y la Unión Europea, para "desarrollar e implementar medidas duras".

EEUU revoca los visados a los funcionarios libios

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia en una reunión de urgencia las posibles sanciones que impondrá al régimen libio, entre las que incluye desde la congelación de bienes y la prohibición de viajar al embargo de armas, medidas muy similares a las decididas por la Unión Europea.

Obama y Merkel han hablado también sobre el ritmo de recuperación de la crisis económica y la necesidad de implementar herramientas eficaces que generen estabilidad económica en la Eurozona, según la Casa Blanca.

Por otro lado, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha anunciado que ha revocado los visados de entrada al país de los funcionarios del Gobierno libio y de sus familiares "para limitar las opciones de viaje" de los miembros del régimen. La medida, firmada anoche por Clinton, es el segundo paso que emprende el Gobierno para sancionar al régimen de Muamar al Gadafi tras la congelación de los activos del líder y su familia.